Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Abren caso contra APIVER, por histórico mal manejo de basura

- Por 20 años, 21 empresas del puerto incumplieron con apta disposición de residuos
- Procuraduría de Medio Ambiente anuncia investigación e inicia notificaciones
- Reiteran que indagarán a exalcaldes de Veracruz y exdirectores de APIVER

Cinthia Ziga Veracruz, Ver. 24/09/2020

alcalorpolitico.com

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) notificará a 21 empresas que conforman la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) sobre el incumplimiento legal en el que incurrieron debido al mal manejo de desechos que anteriormente eran depositados en el basurero municipal de Veracruz.
 
Al respecto, el titular de esta dependencia, Sergio Rodríguez Cortés, informó que desde que llegó al cargo, se logró tener una disposición apta de estos residuos.
 
Sin embargo, durante 20 años, éstas y otras 480 empresas macro generadoras que operan en la región dispusieron de sus residuos en el basurero municipal de Veracruz, sin darle un destino adecuado a sus residuos que ahora contaminan los mantos freáticos.
 
Por ello, como afirmara en enero pasado, reiteró que abrirán una investigación al respecto, donde se buscará sancionar a los responsables de estas irregularidades, entre los cuales destacan exalcaldes de Veracruz y exdirectores de la APIVER.
 
Rodríguez Cortés mencionó que dentro de las investigaciones que hicieron a empresas que trabajan en la APIVER, detectaron que al efectuar dragados dañan severamente la zona submarina de coral, por lo que hicieron recomendaciones al respecto.

Por otra parte, el titular de la PMA mencionó que ya trabajan en un programa de retiro de las miles de toneladas de basura que tiene el basurero municipal de Veracruz; sin embargo, no quiso detallar cómo o por qué medio retirarían estos desechos ni qué destino final le darían.
  • Toca cuidarse
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax