Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Y SSP no actuó

Acusando “represión policial”, vandalizan y destrozan el Centro de Xalapa

- Dañaron edificios de Gobierno, iglesias y negocios al avanzar por calles de la Capital

- 13:50 horas: Calmadamente se dispersaron tras causar destrozos en plaza Lerdo

- Al menos 21 inmuebles fueron dañados por los manifestantes

Noreli Morales Xalapa, Ver. 08/06/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Un grupo de jóvenes destrozó y vandalizó el Centro de Xalapa, dañando negocios y edificios de Gobierno, para manifestarse en contra de la represión policial en Veracruz y otras partes del país.

“Esto no es violencia, esto es resistencia”, gritaron mientras pintaban con aerosol mensajes contra la policía, aludiendo al caso de Giovanni en Jalisco y Carlos Andrés en Xalapa, jóvenes que murieron al estar en custodia de policías, mencionando además entre sus consignas las recientes protestas en Estados Unidos, también por brutalidad policiaca.

Los manifestantes vandalizaron la Catedral Metropolitana, el Palacio de Gobierno, el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y hasta destrozaron las letras turísticas que recientemente fueron colocadas en la plaza Lerdo de Xalapa, todo esto sin que se movilizaran elementos de seguridad para controlarlos.

Cerca de las 13:50 horas, la protesta concluyó sin problemas para los jóvenes, quienes calmadamente se dispersaron y retiraron tras llegar a la plaza, no sin antes realizar quemas en la avenida Enríquez.

Destrozan negocios

En la plaza Lerdo, una de las participantes afirmó que la policía está protegiendo al Estado y no a la ciudadanía.

“Ellos matan, violan, desaparecen, torturan, nosotros tiramos unos vidrios, eso no es violencia. La policía ha sido una enemiga, es real, no ayuda. Esto no es violencia, esto es resistencia”, dijo.

Aunque inicialmente esta marcha había sido anunciada por un colectivo feminista, jóvenes, entre hombres y mujeres no tardaron en comenzar actos de vandalisto luego de iniciar una marcha del Teatro del Estado hacia la plaza Lerdo.

Los manifestantes incluso agredieron a periodistas que documentaban los daños causados, bloqueando sus cámaras o echándoles pintura en aerosol. También vandalizaron las instalaciones del periódico El Diario de Xalapa, acusando a los medios de comunicación de mentir.

Durante un recorrido por las calles donde avanzó la protesta, se pudo observar al menos 21 inmuebles dañados:

En la sucursal Banamex de la avenida Ávila Camacho dejaron pintas y cristales rotos; lo mismo en el banco BBVA de esta vialidad.

A su paso por el bulevar, también dejaron pintas en toda la fachada del Seminario Menor, rompieron vidrios de la iglesia Iglesia Vida Plena y vandalizaron un local en renta.

Hicieron pintas en la fachada de la tienda Elektra y rompieron cristales en el establecimiento Con Crédito.

Cristales rotos y pintas también se observaron en: el establecimiento comercial Ilusión, en El Diario de Xalapa; ya por las calles de Zaragoza y Primo Verdad hubo daños en la Torre de la SSP (incluido su estacionamiento), Fundación Dondé, Mega Empeños y la tienda X-24.

En la calle de Enríquez: la tienda departamental Sears, Scotiabank, Santander, la tienda de ropa Men’s fashion, Miniso y BBVA.

Los manifestantes también vandalizaron la Catedral Metropolitana, donde dañaron las puertas. Previamente, en la Iglesia del Beaterio de la calle Zaragoza (o Templo Expiatorio Sagrado Corazón de Jesús), rompieron una puerta, ingresaron y también causaron destrozos.

Tras todo esto, los jóvenes se retiraron sin llegar a ser confrontados en ningún momento por elementos antimotines de Seguridad Pública.

Al pronunciarse sobre lo ocurrido, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) calculó que dejaron daños millonarios en medio de la crisis por la pandemia de COVID-19 que comercios también enfrentan actualmente.