Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afectados más de 6 mil pescadores por gasoducto Houston-Tuxpan, en Veracruz y Tamaulipas

- En Tamaulipas bajó la pesca un 70%, acusan pescadores

- La empresa TransCanada no tiene voluntad para tratar de solucionar los daños

- Hace aproximadamente 20 días se registró una extraña mortandad de peces

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/01/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La producción pesquera ha disminuido hasta en 70 por ciento en Tamaulipas por el ingreso del gasoducto Houston-Tuxpan, mismo que ya inició excavaciones en territorio veracruzano y también genera bajas en la producción en esta entidad.

Por la introducción del gasoducto, más de 6 mil pescadores, entre ribereños y de altamar, de Veracruz y Tamaulipas han sido afectados; aseguró Vladimir Stalin Valencia García, pescador tamaulipeco.

Durante conferencia de prensa en la capital del Estado, explicó que la empresa TransCanada es la encargada de la construcción del gasoducto y no tiene voluntad para tratar de solucionar los daños causados.



“No se ha prestado a dialogar para buscar una solución y resarcir el daño. No pueden negar los señores de TransCanadaque están acabando con el fondo marino", expuso.

De igual modo, la activista ambiental Mayra Bautista Soto dijo que en Tamaulipas no se consultó a la población sobre el ingreso del gasoducto, por lo que han buscado reuniones con la empresa, pero sin resultados.



En Tamaulipas, dijo, ha bajado casi en 70 por ciento la pesca, porcentaje similar al que afecta en la entidad veracruzana.

Lo grave es que consideran que a consecuencia del gasoducto hace aproximadamente 20 días se registró una extraña mortandad de peces.

“Pero las autoridades aseguraron que ésta fue por las heladas”.



La activista de Tamaulipas expresó que la obra tiene un avance de 70 por ciento y en territorio veracruzano ya iniciaron las excavaciones, para hacer un empate entre mar y tierra en la Barra de Corazones y éste terminará en Tamiahua.

Los ciudadanos tamaulipecos explicaron que asistieron al Palacio de Gobierno a una reunión entre autoridades veracruzanas y la empresa TransCanada, sin embargo, se les negó el acceso por no ser veracruzanos; situación que también les molestó.