Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Tuxpan también será investigado por violencia política de género

- Sala Regional del TRIFE ordena a TEV dar vista a Fiscalía por caso de Antonio Aguilar Mancha

- Esta semana, Tribunal Electoral señaló a Alcalde de Alto Lucero por misma falta

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/08/2020

alcalorpolitico.com

La Sala Regional Xalapa del Poder Judicial de la Federación (SRX-TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral de Veracruz dar vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) por probables actos de violencia política de género incurridos por el alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, contra la regidora quinta Beatriz Piña Vergara.

Además, los magistrados aprobaron por unanimidad dar vista además al Organismo Público Local Electoral de Veracruz y al Instituto Nacional Electoral, al acreditarse dicha conducta no solo de parte de Aguilar Mancha, sino del tesorero, secretario y contralor del Ayuntamiento de Tuxpan.

De este modo, corresponde al TEV presentar notificar a la Fiscalía General y de este modo, dicha autoridad actúe conforme a su competencia.

Lo anterior se traduce "en una medida necesaria para prevenir, investigar, reprimir y sancionar las conductas violatorias" subraya el resolutivo de la Sala Regional.

Esto representa un indicio de quiénes han vulnerado la normativa electoral y han perdido su modo honesto de vivir para participar en procesos electivos de cargos de elección popular.

Con lo anterior la Sala Regional modificó la sentencia previa emitida por el TEV en la cual se determinó no dar vista ni a la Fiscalía, ni al OPLE ni al Instituto Nacional Electoral por los actos de las autoridades municipales.

Al respecto el magistrado Adín Antonio León Gálvez recalcó que con el solo hecho de incurrir en actos de violencia política de género, se requiere notificar vista al OPLE y FGE de los actos del presidente municipal, secretario (Luis Conrad Moncada Alejo), tesorero (Rosa Nelly Gallegos Carballo) y contralor (Mario Saucedo Bonilla) de Tuxpan.

El magistrado explicó que los citados servidores juraron cumplir y hacer cumplir las leyes estatales vigentes, y como consecuencia de esto, los funcionarios de Tuxpan no pueden restringir derechos humanos.

"Cuando en el ejercicio de estas funciones se atenta contra los derechos o se restringen normas o principios constitucionales da lugar a un uso indebido de las funciones públicas".

Esto conlleva a que se pierda la presunción que se tenga de un modo honesto de vivir, misma que gozan todos los ciudadanos.

Con lo anterior, cualquiera de los cuatro citados pueden perder el derecho a contender por un cargo de elección popular, debido a que se notifica al OPLE.

En la discusión, la Sala Regional determinó acumular el juicio para la protección de los derechos de la regidora Piña Vergara, identificado con el numeral 199/2020 con el 75/2020, formulado por el alcalde Juan Antonio Mancha Alarcón.

Esta misma semana, el Tribunal Electoral de Veracruz determinó que el alcalde de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros, incurrió en violencia política por razón de género en contra de la síndica María Griselda Mora, por lo que daría vista a la Fiscalía.