Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antes de juzgar a niña por secuestro y muerte de compañero, piden entender su contexto

- Sistema Municipal de Protección Integral de Niños se pronunció sobre muerte de joven de secundaria en Xalapa

- “¿Qué tuvo que vivir una niña para que decida hacer eso?”, señala ante menor implicada

Noreli Morales Xalapa, Ver. 07/07/2019

alcalorpolitico.com

La secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Xalapa, Mercy Pérez Arévalo, dijo que antes de juzgar y criminalizar a una menor de edad por su presunta participación en el secuestro y asesinato de un estudiante de la Secundaria Número 6 "Jesús Reyes Heroles", primero se tendría que analizar más a fondo la relación familiar y la manera en la que vive.

"Es algo lamentable, es desgarrador, a veces nos cuesta trabajo entender cómo hemos llegado todos a esta situación, sé que hay una visión mediática de culpabilizar, criminalizar, pero habrá que analizar más a fondo, qué nos están diciendo los comportamientos de un niño de esa edad, ¿qué responsabilidad familiar hay ahí, qué tuvo que vivir una niña para que decida hacer eso?", dijo.

Reiteró que primero se debería realizar un exhaustivo y profundo análisis de todos los hechos que orillaron a la menor a ser participe de una situación tan lamentable, sin etiquetar y dar soluciones determinantes.



"Creo que caemos en la visión más simple (...), como decir ‘métela a la cárcel’, o no la metan, o ella es la criminal, creo que es más profundo, realmente los problemas estructurales que vivimos en este país son severos y tenemos que empezar a atacarlos desde el fondo".

Lamentó que muchos de estos problemas sean ocasionados por una descomposición al interior de la familia, padres que descuidan a sus hijos.

"Tenemos un gran problema real de descomposición al interior de la familia, de omisión, de cuidados hacia los hijos y eso los expone a una vida llena de situaciones vulnerables, entonces a todos nos a caído el veinte de que fue algo muy complicado y que tenemos que poner atención adentro del ámbito familiar".



Hay que recordar que el pasado lunes 24 de junio el joven Carlos fue secuestrado, siendo hallado muerto tres días después. Porteriormente, la Fiscalía General de Veracruz informó que se detuvieron a dos personas y es investigada una menor de edad, compañera de la víctima en la escuela a la que ambos acudían.