Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cae presunto asesino del periodista Julio Valdivia; es hijo de exdiputado detenido

- A Gustavo Abigail “N” le imputan el homicidio del reportero, ocurrido en Tezonapa en 2020

- Es hijo de Gustavo “N”, “El Gato”, detenido en Veracruz cuando todavía era legislador por Oaxaca

Benito Juárez Ramírez Córdoba, Ver. 31/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fiscalía General de Veracruz informó que ejecutó una orden de aprehensión en contra de Gustavo Abigail “N”, alias “El Pino”, por el homicidio del periodista Julio Valdivia, crimen ocurrido en el municipio de Tezonapa el 9 de septiembre de 2020.

“El Pino” es hijo del Gustavo “N”, alias “El Gato”, quien fue detenido en Veracruz en noviembre del año pasado cuando todavía era Diputado local de Oaxaca.

A ambos, autoridades los han señalado de ser supuestos responsables de la violencia generada en la zona limítrofe Oaxaca-Veracruz, “al encabezar operaciones de una célula delictiva identificada con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.

Además, los responsabilizaban por asaltos a transporte de carga, homicidios, secuestros, extorsión, derecho de piso y narcomenudeo en Omealca y Tezonapa, en Veracruz y Cosolopa, en Oaxaca.

“La Fiscalía General del Estado informa que en operativo coordinado, elementos de la Policía Ministerial del Estado y de la Coordinación Nacional Antisecuestro, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Gustavo Abigail ‘N’, alias ‘El Pino’, por el presunto delito de homicidio doloso calificado en agravio del periodista J.V.R”, informó la Fiscalía por redes.

Según se detalló, será presentado en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Juzgado de Pacho Viejo, en Coatepec.

Julio Valdivia fue encontrado decapitado y su motocicleta cerca de las vías del ferrocarril, en la congregación de Motzorongo, el 9 de septiembre del año 2020.

Familia criminal

El jueves 4 de noviembre de 2021, Gustavo “N”, alias “El Gato”, fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tras haber atacado a policías.

De acuerdo con lo reportado, disparó contra instalaciones de la Policía Estatal en Fortín de las Flores, cuando pretendía liberar a su otro hijo, José Alberto “N”, alias “Pelón”, también aprehendido por policías estatales y puesto a disposición de la autoridad por los presuntos delitos de ultrajes a la autoridad, portación ilegal de armas de fuego y narcomenudeo.

“El Gato” terminó por ser vinculado a proceso por presunta portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de estupefacientes y ultrajes a la autoridad.

Tras su captura, incluso diputados federales reconocieron a autoridades veracruzanas por detener “a un narcopolítico del PRI”.