icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Los Políticos
San Cristóbal
Ángeles González
7 de mayo de 2011
alcalorpolitico.com
San Cristóbal:
“Tenemos miedo que a nuestros hijos nos los maten”
Golpeadores se dicen “enviados de Duarte”
 
A raíz de un conflicto intersindical provocado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, los obreros y familias de Calos A, Carrillo viven un estado de sitio dentro y fuera del Ingenio San Cristóbal, donde el espurio líder cetemista Mario Hernández Reyes mantiene un grupo de golpeadores armados que amenazan a obreros, lugareños y directivos del ingenio, sin que hasta el momento intervengan las autoridades estatales, por lo que José Paván Reyes reclamó: “a nombre de todos los pensionados que tenemos hijos en el Ingenio San Cristóbal pedimos por favor que el gobierno tome cartas en el asunto, porque tenemos miedo que a nuestros hijos nos los maten, ya nuestros hijos no pueden salir, ni nosotros. ¡Actúen! ¿Por qué no los quitan? Ya no tienen nada que hacer ahí, nosotros tenemos la toma de nota”.
 
Dirigentes obreros y pensionados se entrevistaron con representantes de la Subsecretaría de Gobierno y la Dirección General de Política Regional para demandar la intervención y desarmar y retirar del ingenio al grupo de golpeadores de Mario Hernández, quienes –subrayaron los denunciantes- son gente de Oaxaca que visten playeras y gorras rojas con logos del PRI y de Javier Duarte: “Mario Hernández ostenta que están por parte del señor gobernador Javier Duarte, que él los está apoyando, que obedece órdenes del gobernador, cosa que nosotros no creemos, no creemos que detrás de esto está el gobernador”.
 
A raíz de que en el mes de octubre pasado la STyPS extendió toma de nota a un segundo comité sindical, sobrepuesto al ya existente encabezado por Clemente Pacheco Mora, en el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Impulsora de la Cuenca del Papaloapan S.A. de C.V. Ingenio San Cristóbal (Registro 5608), se han suscitado enfrentamientos violentos entre los obreros. A unos días de que el Tercer Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito en Materia Laboral en Xalapa emita el fallo sobre este caso, Mario Hernández multiplicó el número de golpeadores armados que amenazan a los obreros dentro y fuera de fábrica.
 
Lino Figueroa, secretario de organización del sindicato, resaltó: queremos ver a Gerardo Buganza (secretario de gobierno) para pelarle la caña, porque en una reunión del 27 de febrero aquí con el director de FEESA (administrador de los ingenios expropiados) Jorge Lanz de la Isla, estando presente el abogado de Mario Hernández, Alonso Salud Carrillo Acosta, Buganza nos pidió mantener la paz en Carlos A. Carrillo, no entrar al ingenio ni parar la zafra. Nosotros hemos cumplido pero Mario Hernández no”.
 
Ricardo Caldelas, secretario de trabajo agregó: “la gente está desesperada porque Mario Hernández entra a fábrica con sus golpeadores, viola el escalafón, mete gente de confianza a trabajar y saca a los obreros eventuales que tienen derechos escalafonarios, y al que protesta lo amenaza con golpearlo, suspenderlo o desaparecerlo”.
 
Lino Figueroa subrayó: “Alonso Salud Carrillo Acosta es nocivo para el estado, tenemos mucho desempleo y él viene a crear conflictos a nuestro estado como ya lo hizo con los cerveceros y papeleros de Oaxaca, donde enfrentó a los trabajadores y cerró fábricas, ahí desde el 4 de mayo del 2010 levantaron y desaparecieron a cuatro cerveceros y 1 papelero de Fapatux y aún no aparecen”
 
Caldelas agregó: “Dios no lo quiera y vaya haber muertos ahorita que acabe la zafra, un día cargaron un carro grande con piedras para golpearnos, iban con chuzos, machetes, pistolas, palos. No quieran después tapar el pozo ya con el niño ahogado”
 
El líder Clemente Pacheco, quien fue secuestrado el pasado 2 de agosto y liberado dos días después por el Ejército Nacional, agregó: “Estamos viendo algo muy contrario a la paz social, muy contrario a lo que es un pueblo de trabajadores y campesinos. Hay incremento de secuestros y asesinatos y no hace nada Aquiles Arroniz, encargado de Política Regional en Cosamalopan. Ahorita acaban de secuestrar a un empleado del ingenio, antes a un productor de caña; a un dueño de una purificadora lo secuestraron y lo mataron, apareció con su mano cortada y un fierro enterrado. Hace semanas aparecieron muertos y mutilados 5 hombres del lugar ¿Qué pasa, por qué nadie se preocupa por eso?”
 
Finalmente, Lino Figueroa cerró: “que le paren el alto a Alonso Salud Carrillo Acosta, y Mario Hernández, los hacemos responsables de lo que pueda pasar al secretario general Clemente Pacheco, a cualquier joven del comité, o a algún trabajador, porque tanta represión a la empresa y a la parte obrera puede suscitar que este vaso ya llegó a su límite, porque no ha habido muertos ni golpes porque hemos sido condescendientes y hemos hecho caso a lo que ha pedido el gobierno del estado, pero ellos no han respetado y nadie les llama la atención. Lo que queremos es paz y tranquilidad en nuestro pueblo”. 

Obreros del Sindicato Independiente del Ingenio San Cristóbal pidieron la intervención del Gobierno del Estado para desarmar y retirar de Carlos A. Carrillo al grupo de golpeadores armados del espurio líder Mario Hernández y del abogado Alonso Salud Carrillo Acosta (Foto: Angeles González).