icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
#YoSoy132: ¿Hacia dónde va?
Eduardo de la Torre Jaramillo
1 de junio de 2012
alcalorpolitico.com
“Yo vengo a apoyar a los jóvenes, porque están haciendo lo que los adultos dejamos de hacer”
Pancarta en la Explanada de la UNAM

Los estudiantes de la Universidad Iberoamericana provocaron un “efecto mariposa” en 54 Universidades Privadas y Públicas del Valle de México, y de paso le cobraron a Televisa la estigmatización que hicieron de sus estudiantes hace 40 años con el comediante Luis de Alba y su personaje “El Pirrurris”. Por supuesto que espero que sus acciones y marchas se amplíen en el interior de la República, como ya sucedió en Puebla, Yucatán, Campeche y Nuevo León.

El movimiento YoSoy132 tiene sus diferencias con los otros movimientos globales de jóvenes tanto en Chile como en los países árabes, quizá empezaron como una especie de “indignados”, más parecidos a Occupy Wall Street que a otro movimiento juvenil, ya que las características son distintas, desde mi punto de vista más políticas que económicas, su esencia es “antisistema”, y en el fondo están buscando elevar la calidad de la democracia, cuya consigna es: ¡Por una democracia auténtica!


Dentro de sus primeras acciones pudimos observar lo que no querían: a) Enrique Peña Nieto, b) la manipulación de las televisoras, c) la falta de pluralidad y democracia en los medios de comunicación; esto fue evolucionando hacia la exigencia de la transmisión del debate presidencial por parte del duopolio televisivo, -lo cual ya lograron-; hasta convertirse en observadores electorales del actual proceso.

El “aleteo” del movimiento #YoSoy132, hizo que se convirtieran en el centro de la campaña electoral presidencial, ello se observa en la incidencia que han tenido con el otrora puntero de la contienda, Enrique Peña Nieto, quien tuvo que cambiar su narrativa, por el de la transparencia, inclusive su anunció en un arcaico lenguaje de su manifiesto (sic) sobre la “presidencia democrática”, cuya resultado es la caída libre de Peña Nieto en las encuestas.

Ante todo lo anterior, YoSoy132 pasó a autoorganizarse en una “Asamblea General de Estudiantes”, la cual trabajó en 15 mesas, llegaron a acuerdos mínimos e incluyentes y se desplegaron en 150 voceros que estarán ampliando sus peticiones en otros espacios educativos; inclusive tendrán este fin de semana sus encuentros internacionales, ello como parte de su propia globalización. Puedo decir que hace un año observé en las calles de Madrid como “los indignados” discutían su futuro y eso es lo que gratamente leí en que sucedió en la UNAM pero la diferencia fue en los miles de estudiantes mexicanos.


Puedo afirmar que #YoSoy132 es un movimiento eminentemente cultural, cuya generación estudiantil al no formarse en la televisión, sino con el Internet y en las redes sociales, quizá son la herencia de Steve Jobs, porque se convirtieron en parte de la “nueva sociedad de la pantalla móvil”, gracias al Iphone, al Ipad; cuya aportación hizo Apple en nuestras sociedades, actualmente está teniendo un sustento cultural y por supuesto esa resistencia está siendo sustentada en la tecnología; si bien los jóvenes mexicanos hasta hace un mes estaban en la apatía y quizá en la “inevitabilidad” del regreso al poder ejecutivo del PRI, hoy nos están enviando mensajes de dignidad política a todos nosotros desde el 11M (11 de mayo en la Ibero).

Finalmente, creo que #YoSoy132 está siguiendo el consejo de Steve Jobs “… No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior…”. ¡Por una democracia auténtica!#YoSoy132, es la consigna política para evitar la regresión autoritaria en México.

28 de Mayo de 2012