icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Diálogo imaginario entre Manuel Gómez Morín y Gustavo Madero
Eduardo de la Torre Jaramillo
1 de marzo de 2014
alcalorpolitico.com
En el contexto del natalicio 117 de Don Manuel Gómez Morín, y del 75 aniversario de la creación del Partido Acción Nacional, es pertinente realizar un diálogo imaginario entre el fundador y el actual presidente del CEN del PAN para ver las diferencias.
 
Manuel Gómez Morín (MGM): fundé un partido político porque el principal problema político de México desde la Independencia, la Reforma y la Revolución, fue la creación de ciudadanía.
 
Gustavo Madero (GM): no, Don Manuel, hoy son otros tiempos, "…lo político no es tema para los ciudadanos, les vale madre" (sic).
 

.MGM: pero, Don Gustavo, ¿dónde quedaron las "las ideas y los valores del alma son nuestras únicas armas; no tenemos otras, pero tampoco las hay mejores"?.
 
GM: Don Manuel, eso ya es historia, hoy lo que más importa es parecerse al PRI, si me entiende, hay que comprar el voto, hacer acarreos, burlar la ley, y todas esas cosas que Usted criticó; esa es la única cultura política la que imitamos.
 
MGM: ¿y los ciudadanos?
 

GM: no Don Manuel, hoy en el PAN creamos siervos electorales: lo que vale es una despensa, un programa federal, como el que tuvimos cuando fuimos gobierno, en fin es el pragmatismo político, no se equivoque; para eso hicimos nuevos ricos en la Sedesol; para algo debieron haber servido los “pisos firmes”.
 
MGM: ¿y los principios, y la doctrina, y nuestro humanismo?
 
GM: no Don Manuel, desde que empezó la posmodernidad, en el PAN la adaptamos, todo es relativo, no hay ideologías, lo que hay es únicamente la selección de medios para llegar a los fines políticos.
.

MGM: ¿y el dolor evitable para la sociedad?
 
GM: hay, Don Manuel, eso ya lo resolvimos con el "Pacto por México", allí Quique aceptó nuestra propuesta de reforma política, de reforma energética, no así la reforma fiscal, pero como buen priista cumplió su palabra.
 
MGM: Don Gustavo, entonces ¿me está Usted diciendo que ser oposición en México, ya pasó de moda o es disfuncional serlo?
 

GM: si Don Manuel, ahora el régimen priista es amigo, con decirle que hasta me van a ayudar para mi reelección. Así son de cuates los priistas, ellos si cumplen, y ese es el apoyo que solicite para los 31 estados y el DF.
 
MGM: Don Gustavo, Usted me ha dejado sin palabras, yo impulse otra modernidad política, con un partido de gente universitario, ilustrada, que tenía su vida económica resuelta, pero Usted me está diciendo que el PAN de hoy, es un partido que vive de sus elecciones internas, y que la mayoría ya no tienen un oficio, un trabajo profesional que desempeñe para que no dependan de la política electoral
.
GM: así es Don Manuel, hoy nos sostenemos de los moches, hay tal libertad política que el Senado de la Republica lo convertimos en salón de fiestas, y tengo otras finas amistades por todo el país.
 

MGM: pero Don Gustavo: entonces lo que fue el PAN en el siglo XX, hoy no es lo que muchos mexicanos pensamos e hicimos, donde nuestra religiosidad fue México, nuestro misticismo fue ser soldados de la democracia, y sobre todo luchar en contra de un régimen autoritario, y hoy Usted me dice que son sus amigos, no entiendo, en lugar de que los panistas sean esos "místicos del voto", y que nuestra misión era "mover las almas"?
 
GM: Hay Don Manuel, hoy las almas se mueven en camiones, y sólo esta derrotado aquel que deja de afiliar, esa es la realidad del PAN del año 2014, yo entiendo que Usted vivió en otra época, pero ahora le reitero los priistas son nuestros amigos, con ellos caminamos en un misma cultura política: nepotismo, allí nos queda muy bien la lógica de la regiduría, porque no nos interesa gobernar los municipios; me va Usted a disculpar pero hoy todo tiene arreglo, ya no sin los tiempos si el PAN participaba o no en elecciones, si rechazaba las prerrogativas, no eso es cosa del pasado, la moral pública del PAN ya no existe.
 
MGM: no sé qué decirle.... Este no es el partido político que impulse, ojalá que los militantes activos desarrollen una revuelta ética para volver a ser un partido que se diferencie de los demás…