Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con caída de Reforma Electoral, OPLE estará a las prisas, requerirá más dinero

- Tendrá que elaborarse nuevo presupuesto e iniciar de inmediato el proceso electoral

- No estaba contemplado instalar 212 consejos municipales

- Presidente del Organismo, Alejandro Bonilla, dijo que esperarán notificación de SCJN

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si se aplica el Código Electoral anterior en Veracruz y toda la reciente Reforma Electoral ahora es inaplicable, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) tendría que trabajar a marchas forzadas, advirtió su presidente, Alejandro Bonilla Bonilla.

Al dejar en claro que se deben esperar las notificaciones y el engrose correspondiente que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto al fallo de este lunes que invalida la Reforma, expuso que regresar al Código Electoral anterior implicaría un trabajo muy grande.

“Queremos contar con toda la información para empezar a tomar la medidas en el Consejo, porque implicaría, entre otras cosas, realizar un nuevo presupuesto para el 2021 e iniciar de inmediato el proceso electoral”, dijo.



Recordó que el Código anterior marcaba la instalación del Consejo General a inicios de este noviembre y con la reforma se cambió hasta enero de 2021.

“Entonces si se regresa al Código Electoral anterior, nos tenemos que instalar de inmediato”, dijo.

No obstante, reiteró que todos los cambios se realizarán hasta que les notifique la SCJN sobre su resolución.

A decir de Alejandro Bonilla, el nuevo presupuesto implicaría solicitar más recursos ya que no estaba previsto instalar los 212 consejos municipales, por lo que enviaron a Finanzas una propuesta de mil 61 millones 400 mil pesos, mismo que por primera vez en 5 años, se pasó tal cual para su aprobación en el Congreso del Estado.

“Tendríamos que solicitar mayores recursos, porque nosotros en el presupuso que mandamos, fue con base a la Reforma Electoral que solamente incluía 30 consejos distritales y 3 especiales y ahora tendríamos que instalar los 3 consejos distritales y los 212 municipales y con esa razón, tendríamos que hacer un nuevo presupuesto, mandarlo nuevamente a la Secretaría de Finanzas para que lo revisen”, dijo.

Aunque reiteró que es prematuro dar mayor información, dejó en claro que esos serían los principales alcances que tendría la resolución de la Corte.

“En caso de que la sentencia de la SCJN tenga las implicaciones que escuchamos, tendríamos que trabajar a marchas forzadas y hacer los cambios correspondientes”, finalizó el Presidente del OPLE Veracruz.