Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Del Papa Francisco dependerá el retiro del arzobispo Hipólito Reyes

- Vocero de Arquidiócesis, José Manuel Suazo, aclaró que aunque renuncia se presente en agosto, no será en automático

- “Puede ser en el mismo día, unos días después, una semana o incluso año”

Miguel Valera Xalapa, Ver. 06/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El próximo 13 de agosto, día de San Hipólito de Roma, al cumplir 75 años de edad, monseñor Hipólito Reyes Larios presentará su renuncia como Arzobispo de Xalapa y será el Papa Francisco el que designe al nuevo pastor de esta demarcación eclesial, informó el padre José Manuel Suazo Reyes, portavoz eclesial.

“El Derecho Canónico señala que los obispos, una vez que cumplen esa edad deben presentar su renuncia canónica ante la Santa Sede. Eso no significa que en automático ya el Arzobispo termine su periodo. Dependerá del Santo Padre si acepta o no, inmediatamente la renuncia del Arzobispo”, aseveró.

Suazo Reyes añadió que la renuncia al cargo al cumplir los 75 años de edad “es una obligación canónica” y el Arzobispo lo va a hacer el próximo 13 de agosto al cumplir sus 75 años, presentando su renuncia a El Vaticano.



“Ya después el Santo Padre valorará el estado de salud, la tarea pastoral, las circunstancias actuales, las necesidades y, ya cuando lo considere oportuno, aceptará la renuncia y es cuando ya nombrará a un sucesor. ¿Cuánto dura este periodo? No lo podemos saber. Es una decisión que le toca al Santo Padre y nosotros estaremos atentos. Obviamente, el arzobispo Hipólito Reyes Larios, para cumplir con el requisito canónico, ya lo anunció y estará presentando su renuncia”.

—¿No significa que su retiro sea inminente?

“No, él presenta su renuncia por la edad canónica, pero no significa que ya inmediatamente o en automático ya termine sus funciones, sino hasta que el Santo Padre lo decida”.



—En torno a la sucesión, el Papa parece darle prioridad a los sacerdotes de órdenes religiosos. ¿Qué piensa de la política sucesora del Papa Francisco?

“De eso no podríamos decir nada al respecto, porque no tenemos datos ni evidencias y un criterio muy claro, primero de quién sea el sucesor, porque eso sólo lo sabe el Santo Padre y se usa bajo secreto pontificio”.

“No podríamos decir cuál es el perfil, porque no lo sabemos. Es una decisión que se reserva al Santo Padre y hasta que él tome esa decisión nosotros en actitud de obediencia, siempre estaremos dispuestos a colaborar y a continuar el trabajo pastoral con quien el Santo Padre designe como sucesor del señor arzobispo. No podemos mencionar ningún criterio”.



—¿Qué es lo que mejor conviene para una Diócesis, lo local o lo foráneo?

“Bueno, tiene siempre muchas ventajas, que un Obispo sea local, alguien que conoce la realidad, que ya ha estado probablemente en la zona e incluso que ha sido formado aquí, que conozca al presbiterio y la realidad pastoral. Ese es un elemento muy positivo, aunque también no es el único criterio. Ha sucedido y sucede que a veces viene alguna persona de otro lugar, de otra Arquidiócesis o de otra Diócesis y entonces hay razones favorables, pero eso solo lo decide el Santo Padre”.

—¿Aquí aplica la frase evangélica de que el Espíritu Santo sopla donde quiere?



“Es correcto y por eso hablamos de esta disponibilidad, porque el Espíritu Santo es el alma de la Iglesia y es el que mejor conoce quién debe ser el que debe suceder, en este caso como es la función tan importante como es el arzobispado de Xalapa. Uno puede mirar con ojos humanos estas cosas, pero quien mejor conoce la realidad y decide estas cosas es el Espíritu Santo. Por eso no tenemos ninguna duda que quien sea designado será también una decisión del Espíritu Santo”.

—Xalapa, la Arquidiócesis principal de la Provincia Eclesiástica, requerirá un gran perfil con un gran compromiso, ¿no?

“Sí, como lo han hecho los arzobispos que han estado al frente de esta Arquidiócesis, que es la más antigua de esta Provincia, que comprende ocho Diócesis: Tuxpan, Papantla, Veracruz, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Córdoba, Orizaba y Xalapa. Esta es la más antigua y el arzobispo desempeña una función muy importante. De entrada, de encabezar a sus hermanos obispos en toda la Provincia. Hay una deferencia hacia su persona y obviamente, Xalapa por ser la capital y donde se toman muchas decisiones, el arzobispo tiene una tarea muy importante. Por eso, quienes han sido elegidos para esta función lo han hecho siempre con mucha responsabilidad porque son tareas importantes dentro de la iglesia””.



—¿Puede ser una semana, un año, no se sabe con exactitud?

“No, no tenemos fechas. No hay tiempos definidos. Eso lo decide el Santo Padre y efectivamente puede ser en el mismo día, unos días después, una semana o incluso año. No hay un límite para esto”.

Finalmente, el padre José Manuel Suazo Reyes, agradeció “en primer lugar al señor arzobispo don Hipólito Reyes Larios que ha conducido con mucha sabiduría, con un estilo pastoral muy bonito de mantener unida a la Arquidiócesis de Xalapa, de estar atento a las parroquias y desde luego de llevar adelante muchos proyectos y planes pastorales en esta arquidiócesis”.



“Él ya ha terminado prácticamente las visitas pastorales en todas las parroquias, conoce muy bien nuestra Arquidiócesis, ha estado siempre muy contento y disponible en esta arquidiócesis. Nuestra gratitud y reconocimiento a su labor pastoral”, concluyó el vocero eclesial.