Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Demandan que regresen con vida a comerciantes desaparecidos en Ixtaczoquitlán

- Se reveló que junto a los tianguistas de Mendoza también iban un taxista, un abogado y su hijo, pero lograron escapar

- Un centenar de familiares y amigos marcharon para exigir justicia

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 31/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un centenar de familiares y amigos de los 7 tianguistas desaparecidos el pasado 26 de octubre, en Ixtaczoquitlán, marcharon escoltados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la mañana de este jueves, exigiendo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que intervenga para su pronta aparición.

Partiendo del municipio de Ciudad Mendoza hacia la Fiscalía de Nogales, el contingente portó cartulinas para exigir que Jorge Obet Reyes Flores, de 41 años de edad; Daniel García Reyes, de 26 años; Ricardo Montesinos Núñez, de 20 años y Humberto Gil García, de 32 años, sean devueltos con vida.

También Joel Reyes Flores, de 43 años de edad; su esposa, Luisa Carrera Valdez, 30 años de edad y Jorge Alducín, de 45 años. Todos originarios de Mendoza.



Este día se reveló que el chofer de un taxi, un abogado y su hijo también fueron interceptados por el comando armado que presuntamente “levantó” a todos, pero el chofer logró escapar y los otros dos fueron liberados, reportándose que ya fueron localizados.

Según se ha logrado aclarar, Joel Reyes Flores, junto a Daniel García Reyes, Ricardo Montesinos Nuñez y Humberto Gil García, llegaron la tarde del pasado sábado a Fortín a dejar ropa en un almacén, después regresaron en taxi a Mendoza.

Fue cerca de las 15:00 horas que, sin revelarse por qué, policías municipales de Ixtaczoquitlán los detuvieron a bordo del taxi en la zona conocida como La Quebradora, para luego llevarlos —al taxista y los cuatro comerciantes— a los separos.



Ya por la noche, la esposa de Joel Reyes, acompañada de su cuñado Jorge Obet Reyes, el comerciante Jorge Alducín, el abogado y su hijo llegaron a pagar la multa para que los liberaran.

A su regreso, en la camioneta del abogado, todos fueron interceptados por un comando armado, pero el taxista logró escapar, mientras que el litigante y su hijo fueron liberados.

Ahora, a cuatro días de su desaparición, su familia reclama que aparezcan con vida.



“¡De norte a sur, de este a oeste, yo te encontraré, cueste lo que cueste!”, corearon los manifestantes, solicitando a los ciudadanos se sumen a la exigencia, al igual que a la de decenas de personas desaparecidas en esta región que han sido reportadas ante la Fiscalía Regional del Estado, que poco a esclarecido en el tema.

A la marcha se sumó el “Colectivo de Familias Desaparecidas, Orizaba-Córdoba AC” y otras organizaciones no gubernamentales, quienes señalaron que es obligación del Gobierno garantizar el estado de derecho, la paz y la seguridad de miles de familias, así como el esclarecimiento de los hechos de los que al momento no se ha dado una versión oficial de las instancias encargadas de la procuración de justicia.

Los marchistas señalaron que no están en condiciones de bajar la guardia y exigieron que se les regrese a sus familiares con vida. Los desaparecidos son originarios de Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco. Cabe recordar que los hechos fueron denunciados en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y se solicitó el apoyo del Colectivo de Familias Desaparecidas Orizaba-Córdoba para que se investigue su paradero.