Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Derechos Humanos exhibe a Alcaldía de Veracruz por no reparar fuga de aguas negras

Ayuntamiento violentó derecho a medio ambiente sano de usuarios del bulevar Veracruz Oeste

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 05/03/2021

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Veracruz violentó el derecho a un medio ambiente sano de los usuarios del bulevar Veracruz Oeste, determinó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Lo anterior, luego que durante más de 3 años el municipio no atendió la reparación de una línea de aguas residuales en dicha vialidad, aun cuando un ciudadano denunció esta situación en enero de 2018 y la propia Comisión realizó una inspección ocular el 18 de octubre de ese mismo año y en donde constató un socavón de ocho metros de longitud, con las líneas de drenaje al descubierto y sin atención.

La CEDH comprobó que las rejillas del registro pluvial del bulevar permanecían sin desazonar y atiborradas de vegetación.



Al emitir la recomendación 09/2021, sustentada en el expediente CEDH/1VG/VER/0683/2018, la CEDH instruyó al Ayuntamiento de Fernando Yunes Márquez a proceder contra los servidores involucrados en la atención de la queja por el derrame de aguas negras pero sin dar respuesta a la demanda de los quejosos de reparar las las tuberías.

Cabe referir que a la fecha de la publicación de la recomendación, en febrero de 2021, el problema de las aguas residuales continuaba sin solución en el bulevar Veracruz Oeste.

La relatoría de hechos de la CEDH refiere que durante los meses de junio, julio y agosto, el quejoso dio seguimiento ante el Ayuntamiento de la obstrucción de las líneas de aguas negras en el bulevar Veracruz Oeste, ante la Dirección de Atención Ciudadana, la Dirección de Obras

Públicas y la Dirección de Medio Ambiente pero sin encontrar solución al respecto.

Esto provocaba que con las lluvias, brotara de las alcantarillas el agua del drenaje contaminando el medio ambiente de la zona con olores fétidos y heces fecales, provocando además severas inundaciones.



Y si bien la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Veracruz realizó una inspección ocular, esta se deslindó de la reparación de las líneas.

“Dada la dimensión del problema, éste no podría solucionarse con una simple limpieza o cambio de las rejillas del registro pluvial, pues se requería de un diagnóstico profesional y la validación de la Secretaría del Medio Ambiente”, justificaron los funcionarios de Obras Públicas.

La propuesta fue de incluir en el presupuesto de egresos de 2019 un proyecto para la reparación de las líneas de aguas residuales, sin embargo, a la fecha el problema continúa, dio a conocer la CEDH.