Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Orizaba, también faltan fármacos para niños con cáncer, advierte asociación

“Orizaba Propone” urgió al Gobernador a garantizar tratamiento para 56 infantes del Hospital Regional de Río Blanco

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 07/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta de la Asociación Orizaba Propone A.C. (AOPAC), Osi Pirez de Diez, reveló que en este municipio tampoco hay medicamentos oncológicos para la atención de 56 niños con cáncer.

Por ello, hizo el llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para garantizar los fármacos para los infantes del Programa de Niños con Cáncer, el cual es auspiciado por el patronato de la Feria Expori y de AOPAC.

Los menores son atendidos en el Hospital Regional de Río Blanco pero desde hace algún tiempo esta asociación se hace cargo de las medicinas que requieren.



“Para los pequeños la pandemia es un extra, pues ya tienen lo suyo. Nosotros como AOPAC tenemos que buscar los recursos para los medicamentos porque tristemente les digo que no hay medicamentos, van los padres al hospital porque les toca a sus hijos equis medicina o la quimio y les piden que regresen en tres días después les dicen que regresen en seis días y así se la llevan”, dijo.

Pirez de Diez aclaró que ningún niño ha fallecido por esta situación, pues la asociación hace el esfuerzo porque nunca les falte. No obstante, si al menor no se le respeta su esquema de quimioterapia, pierde el ritmo de su tratamiento y está en riesgo su vida.

Destacó que hay medicinas cuya ampolleta cuesta 30 mil pesos y hay momentos en que se requieren hasta 40 para poder atender a los pacientes.



"Lo único que nos resta es pedirle a Dios que la gente que tenga bajo su responsabilidad el Sector Salud haga su trabajo, porque por eso reciben ellos una remuneración económica. (...) Cuando un papá no tiene qué darle de comer a sus hijos, ve cómo consigue un pan, pues exactamente eso, con todo respeto, debería hacer nuestro Gobernador”, dijo.

Pirez de Diez pidió que dejen de otorgarse de excusas y planteó unir fuerzas entre gobierno y asociaciones civiles.

“Mejor vamos a ver cómo se puede obtener el pan para llevarlo a la familia y es que el Gobernador es la máxima autoridad y en el tema de los niños creo que bien vale la pena echarle ganas”, dijo.


Añadió que gracias al colchón económico que tenían es como han podido comprar los fármacos para los niños, pero ya están empezando a tomar del capital, y es que otro problema con el cual se han enfrentado es que las medicinas subieron de precio, algunas que son la misma fórmula pero diferente laboratorio, son por mucho más baratas pero causan reacciones muy fuertes para los infantes.

“La Secretaría de Salud ha hecho y es caso omiso a este tema. Yo no estoy aquí para juzgar a nadie, pero no hay medicinas, absolutamente nada. Los papás están preocupados porque no hay en todo el estado nada. Hay semanas en que tenemos que invertir en medicinas hasta 60 mil pesos”.

Sobre el amparo que se interpuso para garantizar el tratamiento para 60 niños, solo se concretó a decir que “vamos bien, vamos bien”.

A través de este programa que auspicia AOPAC se están atendiendo 121 niños, 56 en tratamiento y 65 en vigilancia.

Arrancán “Tapatón”

Por otra parte, Orizaba Propone A.C mantendrá hasta el 15 de noviembre el “Tapatón”, que consiste en donar todas las tapas de plásticos para conseguir alrededor de 100 mil pesos para los tratamientos de los infantes. La meta es juntar 53 toneladas.

La gerente de esta asociación, Michel Fragoso, indicó que ante el desabasto de medicinas oncológicas en el Hospital Regional de Río Blanco, se pensó en realizar este evento, el cual esperan sea exitoso.

Las tapas que se pueden donar son de plástico y de todo producto: por ejemplo del aceite, desodorante, refresco, suavizante, detergente, gel, shampoo, garrafón de agua, yogurt, por citar.

Los centros de acopio en Orizaba son: Canaco, Bomberos, Oristereo, Diario El Mundo, Loyalti Travel, Macro Imagen, El Nardo, Gimboree, Instalaciones de Expori, Parque España, ExpresArte, Estudio 57, entre otros.

En Córdoba la estación radiofónica Exa, Globo y La Mejor en la Gasolinera de los Cafetos, Estacionamiento Central en Avenida 3, Los Cortes de Gloria, Centro Dematológico de Córdoba Avenida 9; el Salón de Luis Aguilar en la Calle 8, Bomberos.

De igual forma dijo que la persona que desee hacer una donación la puede efectuar a la cuenta de AOPAC: 65503774629 del Banco Santander y la Clabe Interbancaria para Transferencia es: 014882655037746297.

Otra manera es una tómbola, el costo del boleto es de 250 pesos y se ofrecen diversos premios.

A pesar de la pandemia para el 15 de noviembre se organizó un evento musical virtual, en el cual ya confirmaron artistas como: Rayito Colombiano, Los Super Lamas, Junior Klan, Chicapalá, Ángeles Negros, Jorge Domínguez y su Grupo Superclass, Laura León, Tatiana, Matute, Río Roma, Kabah, el Mago Frank, Gustavo Lara, Francisco Céspedes y Raúl Ornelas.

Esta será una transmisión simultánea en Córdoba y Orizaba y comenzará desde las 11:00 horas hasta las 19:00 horas en vivo en plataformas de los medios de comunicación que participan.

Es de recordar que la Asociación Orizaba Propone A. C., tiene 33 años trabajando en favor de los menores, que son parte del Programa de Niños con Cáncer.