Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En primer año de Cuitláhuac, Veracruz fue de los que más gastaron en burocracia

Se ejercieron en dicho rubro 54 mil 497 millones de pesos: Instituto Mexicano de la Competitividad

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 25/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz finalizó el 2019 dentro de las tres entidades con mayor gasto administrativo o “gasto en burocracia”, reveló el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Al publicar el reporte “Gasto burocrático: aumentos y recortes. Un análisis del Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2020”, el IMCO dio a conocer que en su primer año, el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez gastó en dicho rubro 54 mil 497 millones de pesos.

Esto es, sólo abajo de la Ciudad de México con 117 mil 314 millones de pesos y el Estado de México con 71 mil 657 millones de pesos.



En ese sentido, el IMCO refiere que el gasto burocrático es el destinado al pago de sueldos y salarios, honorarios y prestaciones del personal al servicio del Poder Ejecutivo del Estado.

Incluye a la vez la compra de insumos y suministros como artículos de oficina, materiales de limpieza, alimentos y utensilios, medicinas, suministros médicos, uniformes, gasolina y diésel; además del pago de servicios básicos, servicios profesionales, viáticos, publicidad oficial, ceremonias oficiales, entre otros.

A nivel nacional, el Instituto diagnosticó que entre 2015 y 2019 el gasto administrativo de los poderes ejecutivos estatales aumentó 8.7 por ciento en términos reales al pasar de 531 mil 918 mdp a 687 mil 670 millones de pesos.



El observatorio adjudicó lo anterior a una mala planeación presupuestal y se traduce en incrementos injustificados del gasto administrativo.

De hecho, el IMCO reiteró que los presupuestos de egresos son una formalidad, la mayoría de los Gobiernos Estatales gastan montos distintos a los aprobados.

Cabe referir que el Instituto advirtió que en 2019, el Gobierno de Veracruz gastó un 16 por ciento por encima del presupuesto autorizado por el Congreso del Estado, según el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2020.



El análisis del IMCO advierte que las variaciones entre el presupuesto y lo gastado en un año, puede significar un error de planeación de un ejercicio fiscal, o bien, simulaciones intencionales.