Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fiscalía de Veracruz nunca investigó incendios de comercios; jamás procedió contra “La Loca”

- Gobernador se pronunció tras revelarse que Ricardo “N” en realidad fue “liberado” por Fiscalía de la República

- Sí fue llevado a FGR, pero Fiscalía de Veracruz ya debía tener orden de aprehensión contra él

- Varios comercios fueron atacados con ese "modus operandi", pero no hay carpetas de investigación

- Critica que fiscal Jorge Winckler no supiera quién es “La Loca”: que renuncie si es incapaz

De la Redacción Xalapa, Ver. 28/08/2019

alcalorpolitico.com

El gobernador Cuitláhuac García reconoció que Ricardo “N”, “La Loca”, involucrado en el ataque contra un bar de Coatzacoalcos que dejó 26 muertos, sí había sido detenido por la Marina y entregado a la Fiscalía General de la República, pero la Fiscalía de Veracruz ya debía tener una orden de aprehensión en su contra por diversos incendios provocados en comercios del municipio.

En entrevista para Milenio Televisión, señaló que este “modus operandi” no es reciente, pues desde hace meses se habían atacado comercios, incendiándolos. Apenas en julio pasado la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) del municipio advertía que estos crímenes ocurrían con impunidad, pues este año, cabe destacar, ya registraban otros 5 ataques similares.

“El modus operandi no es de ahorita, hace algunos meses un grupo de personas actuó de la misma manera contra comercios, en aquella ocasión por fortuna no hubo víctimas que lamentar”, dijo el Gobernador.

García Jiménez explicó que dichos sujetos fueron detenidos en flagrancia pero por otros delitos, por lo que la Fiscalía de Veracruz debía tener listas órdenes de aprehensión en su contra, pues debió investigarlos por los incendios, que son del fuero local; lo que no ocurrió.

“Logramos la detención de los presuntos responsables de esos incendios, pero nos topamos con el hecho de que la Fiscalía General del Estado no ha investigado esos hechos de manera concluyente, es decir, no tiene a los reponsables y por lo tanto, no tienen orden de aprehensión”.

“Los presentamos ante la Fiscalía, despues nos enteramos de que andaban libres, nuevamente se volvieron a detener bajo la flagrancia de otros delitos pero durante ese tiempo nunca fueron ni siquiera citados, ni siquiera con carpetas abiertas sobre la investigacion de esos delitos de incendio provocados a comercio”, dijo.

El Gobernador reiteró que de acuerdo a los primeros indicios, estas personas son las responsables del ataque en Coatzacoalcos.

“Es decir, si la Fiscalía General del Estado hubiera actuado de manera contundente haciendo las investigaciones con prontitud, esas personas no hubieran estado libres para actuar de esta manera”, dijo.

Asimismo, ante la confusión sobre si fue la Fiscalía de la República quien los “liberó” o la Fiscalía de Veracruz, el mandatario señaló que las dos detenciones en flagrancia las hizo la Marina y aunque no lo dijo explicítamente, dio a entender que sí se entregaron a la FGR por otros delitos, pero salieron libres porque la Fiscalía Estatal no tenía órdenes de aprehensión.

“Nuestras detenciones son en flagrancia y de acuerdo al tipo de delito, se pone de acuerdo a la Fiscalía correspondiente. En ese caso fueron por fuerzas cordinadas, le tocó a Marina las dos ocasiones, fueron puestas a disposicion de la Fiscalía y fueron liberados pero no hay orden de aprehension por los hechos de los incendios. Eso es fuero común, eso lo tiene que atender la Fiscalía (de Veracruz), lo que no dice el Fiscal es que está faltando a su responsabilidad”, dijo.

No obstante, terminó por comentar que quién procede, lo deben “arreglar las Fiscalías”.

Winckler ignora quién es “La Loca”

Por otra parte, el Gobernador criticó que el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, afirme en comunicado que desconoce los crímenes en los que ha estado involucrado Ricardo “N”, “La Loca”, demandando que renuncie si es incapaz de siquiera conocer estos datos.

“Dice el Fiscal que no sabe, esa su respuesta si ves el comunicado, dice el Fiscal que no sabe quién es 'La Loca', qué hizo antes. Dice ‘no sé qué hizo antes La Loca, que el Gobernador me diga’”.

“Oye, pues que renuncie entonces si no sabe qué hizo antes La Loca. (…) Entonces tiene que renunciar una persona tan incapaz. ¿Cómo es posible que los policías allá saben y la gente y él no sabe no sabe qué hizo antes? Eso no puede ser, ¿en mano de quién estamos entonces?”, cuestionó.

Por esto, el Gobernador nuevamente acusó a Winckler de mantener ocultas más de 100 órdenes de aprehensión, razón por la que está denunciado ante la FGR.