Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador exhibe a jueces pero ni uno ha sido inhabilitado por Poder Judicial

- En 2020 y lo que va de 2021, ninguno ha sido sancionado con su inhabilitación

- Cuitláhuac García, en más de una ocasión, ha advertido por jueces que liberan a delincuentes

José Topete Xalapa, Ver. 28/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En 2020 y lo que va de 2021, ningún Juez ha sido sancionado con su inhabilitación por parte del Consejo de la Judicatura, aunque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez cuestiona constantemente la labor de las autoridades jurisdiccionales por liberar a presuntos implicados en ilícitos relacionados con la delincuencia organizada.

De hecho, del año pasado a la fecha, únicamente se han aplicado 3 apercibimientos privados y 2 amonestaciones en contra de funcionarios que incurrieron en irregularidades.

Recientemente, el magistrado e integrante del Consejo de la Judicatura, Esteban Martínez Vázquez, reveló que en 2020 se abrieron más de 100 procedimientos y en este 2021 van por la misma cantidad, ante anomalías que pueden ir desde la amonestación hasta la inhabilitación.



De acuerdo con el área de transparencia del Poder Judicial del 2020 a la fecha, se aplicó una amonestación pública a la juez Elizabeth Ramírez Salazar y al secretario de Acuerdos, Anwar Yunes Morales.

Recibieron un apercibimiento privado la secretaria de Acuerdos, Mariana Velázquez Villafuerte; la oficial administrativa Alma Janely Guadarrama Acosta y el actuario Fausto Iván Aguilar Huerta.



Se aplicó el procedimiento administrativo sancionador número 70/2019 en contra de la juez Ramírez Salazar, Anwar Yunes y Guadarrama Acosta.

“Por probables irregularidades administrativas cometidas en su actuar como Juez, Secretario de Acuerdos y Oficial Administrativo respectivamente, del juzgado Décimo de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar del Distrito Judicial de Veracruz, Veracruz”.

Un ciudadano acusó a los servidores judiciales de atrasar los acuerdos de las promociones “con dolo y mala fe”, afectando la debida impartición de justicia.



Además, se les señaló de alterar el contenido del expediente; insertaron certificaciones de acuerdos no publicados alterando el expediente de forma grave y trasgredieron “los principios de honradez y seguridad jurídica” del proceso.

El Consejo de la Judicatura determinó como fundado el procedimiento administrativo sancionador número 70/2019-II, imponiendo a la juez una amonestación pública y nota en su expediente personal.

Yunes Morales, como secretario de Acuerdos al momento de los hechos, también recibió una amonestación pública y Guadarrama Acosta, como Oficial Administrativo, un apercibimiento privado.



En otro caso, se procedió en contra de la secretaria de Acuerdos del juzgado Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de Pánuco, Mariana Velázquez Villafuerte.

La coordinadora de la Central de Visitaduría Judicial del Consejo de la Judicatura la denunció por “posibles actos y omisiones que pudieren constituir responsabilidad administrativa, cometidas en el desempeño de sus funciones”.

Se detectó dilación procesal superior a los 18 meses transcurridos en un expediente. El Consejo de la Judicatura declaró fundado el procedimiento sancionador número 84/2019-II, imponiéndole un apercibimiento privado a Velázquez Villafuerte.



Finalmente, se implementó un procedimiento administrativo sancionador número 36/2019 y sus acumulados 56/2019; 57/2019; 58/2019 y 59/2019 al actuario adscrito al Juzgado Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de Acayucan, Fausto Iván Aguilar Huerta.

En este caso, el juez del órgano jurisdiccional referido, Jacinto Hernández Díaz, acusó actos u omisiones en diligencias; dilación procesal retraso en el cumplimiento de sus funciones; omisión de llevar a cabo diligencias e incumplimiento de sus funciones

El Consejo de la Judicatura determinó como infundado el procedimiento en relación a las faltas atribuidas en los acumulados 56/2019 y 59/2019 y fundados en el número 36/2019 y sus acumulados 56/2019; 57/2019; 58/2019 y 59/2019, imponiéndole un apercibimiento privado.



Todas las sanciones fueron impuestas cuando la destituida magistrada, Sofía Martínez Huerta, fungía como presidenta del Consejo de la Judicatura y durante este 2021 no se ha generado información sobre posibles sanciones en contra de actos irregulares de funcionarios.