Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hallan “lujos” en penales de Veracruz, pero directores nunca serían sancionados

- SSP ahora decomisó pantallas, bocinas, juegos de azar y más objetos, en penal de Amatlán

- Ya se han exhibido las mismas comodidades en penales de Pacho Viejo, Papantla y Tuxpan

- Hasta ahora no se ha informado de sanciones a directores por estos hallazgos

Ángel Saldaña Xalapa, Ver. 30/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que durante un operativo de revisión en el Centro Penitenciario de Amatlán de los Reyes, conocido como “La Toma”, se decomisaron diversos “lujos” que introdujeron los reclusos y objetos que podrían utilizar como armas, omitiendo si habrá sanción alguna contra el Director del lugar.

Durante la supervisión, se informó que “se aseguraron 684 objetos diversos, como pantallas, bocinas, parrillas, cables, tramos de alambre, chavetas, pinzas, desarmadores y juegos de azar, entre otros”.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que se hallan tales “comodidades” en penales de Veracruz mediante operativos de la dependencia durante el actual Gobierno. Sin embargo, hasta el momento no se ha informado de sanciones contra los directores encargados de estos centros de reclusión.



El pasado 6 de diciembre, cuando iniciaba la nueva administración estatal, durante una revisión en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Pacho Viejo, la SSP informó que encontró:

“Objetos punzocortantes, aparatos electrónicos como pantallas, reproductores DVD y de música, bocinas reproductoras de música, videojuegos, medicamentos y herramientas utilizadas por internos que deben conservarse a resguardo en las áreas de trabajo”.

Más de un mes después, el 25 de enero, Seguridad Pública informó que en el Centro Penitenciario de Tuxpan decomisaron “29 televisores, 26 bocinas, seis ventiladores, tres radios, un frigobar, un pirógrafo, un autoestéreo, un modular, un extractor de jugos, un arco para segueta, una pinza sacabocado y tres agujas para tatuar”.



Asimismo, en las primeras horas del pasado 17 de mayo, se cerraron todos los accesos en el penal de Papantla para otro operativo para revisar 283 internos, asegurándose nuevamente “diversos objetos no permitidos”.

La SSP señala que estos operativos y decomisos “permiten reforzar la seguridad, tanto del personal administrativo como operativo y la población carcelaria”.

Sin embargo, ni la dependencia ni la Dirección General de Prevención y Reinserción Social han revelado procedimientos contra los encargados de vigilar las condiciones de estos lugares, incluyendo custodios y directores.



En el mismo penal de Amatlán, en el que hoy fueron asegurados diversos objetos, el pasado 31 de marzo de año 2018 ocurrió un motín en el que murieron 7 policías y un interno. Fue tras lo ocurrido que se informó sobre la detención del Director del CERESO.