Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Leyes sobre concubinato son un avance: Activistas LGBT de Orizaba

Las parejas homosexuales tienen obligaciones pero no todos sus derechos, dice asociación Todos Somos Positivos

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 29/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque el matrimonio igualitario no se incluyó en la reforma al Código Civil del Estado, lo aprobado en relación con el concubinato se ve como un avance, indicaron representantes de agrupaciones civiles.

Hugo Sánchez Badillo, presidente de la agrupación Todos Somos Positivos, celebró que el concubinato se haya definido como “la unión entre dos personas”, lo que incluye no sólo a hombre y mujer.

Mencionó que las parejas homosexuales tienen obligaciones pero no todos sus derechos, algo por lo que siempre han luchado.



Agregó que aún falta por lograr la equidad en el Estado y que se reconozca la pluriculturalidad que hay pero se sienten muy contentos por este avance.

Indicó que reconocen a la diputada Mónica Robles por haber ampliado el concepto del concubinato, aunque se haya quitado la reforma al Código 75, sobre el matrimonio igualitario y a los diputados que votaron por hacer esto posible.

Reconoció que hay otros legisladores que rechazaron esa reforma y ahora “nos están tirando a todo lo que da”.



Incluso, hay quienes les llaman “aberraciones” pero no les importa y ya superaron la hipocresía de la diputada María Josefina Gamboa.

Señaló que ahora se asesorarán y buscarán la inconstitucionalidad del Estado para buscar el matrimonio igualitario.