Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Localizan al periodista Gregorio Jiménez en Las Choapas; lo asesinaron

- Fue ejecutado al día siguiente de haber sido plagiado

- El Procurador informó que fue hallado en una fosa, junto con otros dos cuerpos, en la comunidad M. J. Rosado

- En conferencia de prensa, corroboró el hallazgo y la detención de 4 personas ligadas al secuestro y homicidio del comunicador

- El móvil de su muerte fue personal; se contrató a sicarios para matarlo

- La autora intelectual, Teresa de Jesús Hernández Cruz, dueña del bar, pagó 20 mil pesos

Hugo Cruz Ojeda Xalapa, Ver. 11/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El procurador de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa, acompañado de Enoc Maldonado, Fiscal Especial en el caso del periodista Gregorio Jiménez, confirmó en conferencia de prensa, el hallazgo del cadáver del reportero de la nota roja del diario Notisur y El Liberal del Sur, a casi una semana de haber sido plagiado de su domicilio en la congregación de Villa Allende, en Coatzacoalcos.

Esta información oficial para la que fue convocada la prensa local, fue para explicar puntualmente el desarrollo de la investigación iniciada, tras la denuncia de su desaparición.

Frente a reporteros que se dieron cita en las oficinas de la Procuraduría de Justicia, el Procurador narró que tras la detención de José Luis Márquez Hernández, líder de una cédula delincuencial, quien pretendía huir de Veracruz, se aclararon las causas de la desaparición y el asesinato del periodista.

“El día de ayer elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones lograron la detención y aseguramiento de José Luis Márquez Hernández, en la terminal de autobuses en la ciudad de Coatzacoalcos en el momento en que se disponía a abandonar el estado; al ser interrogado, esta persona aseguró haber participado en los hechos que condujeron a la desaparición y posterior homicidio de Gregorio Jiménez de la Cruz, señalando una venganza personal como móvil de estos hechos”.

Al respecto, Enoc Maldonado, Fiscal Especial en el caso del periodista, informó que como resultado en un operativo de búsqueda y localización del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, realizado en el municipio de Las Chopas, se localizaron 3 cuerpos que fueron inhumados de manera clandestina en dos fosas y que corresponden a Gregorio Jiménez de la Cruz, Ernesto Ruiz Guillén y una tercera persona conocida como el "Bembas” y cuya identidad se está investigando.

Dijo que en el caso del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, las indagatorias realizadas señalan que el motivo de la privación de su libertad y posteriormente de su vida, fueron diferencias personales y familiares con la señora Teresa de Jesús

Hernández Cruz, quien hace tres meses amenazó a Gregorio Jiménez y contrató a José Luis Márquez Hernández, jefe de una célula delincuencial que operaba en la zona y a quien le pagó 20 mil pesos para cometer la agresión.

Expuso también que se desahogaron diversas líneas de investigación, siendo la anterior la que se fortaleció durante el desarrollo de la indagatoria y que fue la que aportó la familia.

Así, en la investigación 5/11/2014, se consigna que Gregorio Jiménez es sacado de su domicilio e introducido en una camioneta, siendo transportado por sus plagiarios de Villa Allende a Las Choapas, atravesando las zonas de complejos petroquímicos.



Según los datos forenses y la declaración de los detenidos, Gregorio fue asesinado y enterrado en las primeras horas del día jueves, en una fosa clandestina localizada en la colonia José María Rosado de Las Choapas.

Con la detención de los cuatro sujetos, se desarticula esta célula delincuencial y se esclarece el plagio y la muerte del periodista Gregorio Jiménez; así como los homicidios de Ernesto Ruiz Guillén, alias el "Come tierra” o el "Dragas”, privado de su libertad el 18 de enero y localizado sin vida, en el mismo predio que Gregorio Jiménez. La investigación ministerial es la 46/2014.

Los cuerpos de un taxista conocido como “El Bembas”, hallado en el mismo lugar y cuya identidad se está investigando y el de Bryan Osiris Hernández Rueda, ocurrida el 22 de enero, bajo la investigación ministerial 38/2014.



Esta misma célula delincuencial es responsable del secuestro de una menor que tuvo lugar el 15 de enero pasado y que fue liberada. La investigación ministerial es la 24/2014.

Dijo que se está investigando la participación de esta banda delictiva en otros ilícitos cometidos en la región y que es importante destacar que la Procuraduría de Justicia continúa la investigación.