Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lotería Nacional "malinterpreta" reforma a impuestos y retiene de más: Finanzas

- Tras quejas de vendedores de boletos de lotería, Gobierno Estatal afirma que hay "confusión"

- LN debe retener 6% en premios, no el 28%; se malinterpreta reforma: Subsecretario de Ingresos

- Ya se "presiona" con SAT por solución y no afectar a ciudadanos

Claudia Montero/Exclusiva Xalapa, Ver. 28/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno del Estado no permitirá que se afecta a nadie con la reforma a la Ley del Código Financiero, expresó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Ricardo Rodríguez Díaz, al señalar que hay una mala interpretación de la ley por parte de la Lotería Nacional Mexicana y por ello, de manera errónea, se menciona que la retención por impuestos en premios sería casi de 28 por ciento.

“La indicación del Secretario de Finanzas y del Gobernador es no afectar a nadie, no es el espíritu de esta reforma y no lo queremos hacer”, expuso el Subsecretario de Ingresos al negar que exista tal aumento en impuestos a este rubro.

Esto, luego de que vendedores de lotería se manifestaran en el Congreso del Estado para acusar que dicha modificación de ley ha provocado que cayeran sus ventas.

Rodríguez Díaz recordó que esta reforma se realizó en el mes de julio y en específico en el tema de rifas y sorteos, donde se aumentó la tasa de un 5.2 por ciento a un 6 por ciento, para las personas que obtuvieran premio en una rifa o sorteo, por lo que este asunto compete de manera directa a la Lotería Nacional, es decir, quien gane un premio de la Lotería Nacional, se le retendrá un 6 por ciento de ese premio.



La confusión deriva en que en la entidad se agregó un impuesto de Fomento a la Educación por 0.9 por ciento.

Y es que en la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el artículo 138, se señala que para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se debe retener el 1 por ciento, siempre y cuando la entidad federativa no tenga una tasa impositiva por este concepto del premio, mayor al 6 por ciento.

En el caso de Veracruz, se cumple y la tasa no es mayor al 6 por ciento, tal como lo marca el artículo 138 de la Ley del ISR, ya que si se tuviera una tasa impositiva mayor al 6 por ciento, entonces, por ley, se tendría que retener el 21 por ciento.



En este caso, es lo que está interpretando la Lotería Nacional esrr retener el 21 por ciento, en lugar del 1 por ciento.

Esto, porque al impuesto sobre premios loterías y sorteos de 6 por ciento, también se sumó el impuesto al fomento a la educación por 0.9 por ciento, cuando éste grava los impuestos y derechos que se pagan en el Estado.

“Ahí es donde radica la confusión, porque si uno ve en tasa efectiva y sumas los dos impuestos, el de sorteos, premios y loterías y el de fomento a la educación, da una tasa total de 6.9 y se estaría sobrepasando la tasa de 6, motivo por el cual, al no cumplir con el artículo 138, la Lotería Nacional retendría el 21 por ciento del premio”.



En cuestiones de leyes fiscales, la interpretación debe ser clara, sostuvo el funcionario estatal al agregar que en este caso sí se apegaron a la interpretación de la ley.

“Nosotros estamos dentro de ese parámetro, de no pasar una tasa impositiva mayor al 6 por ciento, es decir, el impuesto que grava el premio no pasa del 6 por ciento”, insistió.

Y es que explicó que el otro impuesto anexo (Fomento a la Educación), no grava al premio sino al pago de este impuesto, por lo que se tendría que retener aparte, ya que no forma parte del impuesto principal.



En este punto, Ricardo Rodríguez adelantó que desde este martes se hizo la consulta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que sea esta instancia quien aclare el punto, ya que es una cuestión de interpretación.

De manera económica respondieron en el SAT y señalaron que en la entidad se está interpretando la ley de manera correcta; no obstante, se espera la respuesta oficial de la Federación, acotó.

Sobre las consecuencias que esta mala interpretación pudiera tener, el Subsecretario de Ingresos sostuvo que están abiertos a una solución, en caso de que la Lotería Nacional continúe con esta interpretación a su manera.



“Y estaríamos dispuestos a solucionarlo de otra manera, me refiero a que probablemente se decida condonar el Impuesto de Fomento a la Educación para la Lotería Nacional; y en este caso, si nosotros exentamos de este impuesto a la Lotería Nacional, ya no se prestaría a ninguna confusión, ya no habría otro impuesto que se sume y la tasa quedaría en 6 por ciento y evitaríamos cualquier tipo de confusión”.

Sin embargo, dejó en claro que en cuanto tengan la respuesta oficial del SAT, se sumarán a cualquier mecanismo para corregir este tema, ya que la intención es que la Federación sólo retenga el 1 por ciento del premio.

Al respecto de la preocupación de la Unión de Vendedores de Billetes de Lotería, Ricardo Rodríguez aseguró que pueden estar tranquilos, ya que el Gobierno del Estado a través de la SEFIPLAN, realizará lo necesario para evitar cualquier afectación.



“Les afecta directamente a los ganadores de premios, ya que a ellos se les retiene el impuesto, pero entre menos dinero se retenga más ventas tendrán los expendedores, de manera indirecta se afectaría”.

Es así que el funcionario estatal se comprometió a que la Secretaría de Finanzas se sume a cualquier solución que se pudiera dar, “veríamos como exentar impuesto de fomento a la educación a la Lotería Nacional, es una propuesta”, reiteró.

Para finalizar, dijo que se espera que lo antes posible se solucione esta situación, por lo que continúan a la espera de la respuesta oficial del SAT a nivel federal.



“Cabe mencionar que nosotros sí estamos presionando, para que sea lo más rápido posible y no seguir afectando a los usuarios”, finalizó el subsecretario de Ingresos en la SEFIPLAN, Ricardo Rodríguez Díaz.