Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No es “fracaso” que José Manuel del Río saliera libre: Cuitláhuac

“¿Es un fracaso estar de lado de la víctima? ¿Es un fracaso investigar los homicidios?”, dijo el Gobernador

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

La liberación de José Manuel del Río Virgen, acusado del homicidio de René Tovar, no representa un “fracaso” para la administración estatal, aclaró el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien reiteró que la determinación de magistrados para liberarlo no fue unánime y la resolución no lo exonera de su presunta responsabilidad.

“¿Es un fracaso estar de lado de la víctima? ¿Es un fracaso investigar los homicidios? (…) Fracaso los otros, fracasados, el pueblo determinó que ese régimen se fuera. En este caso la víctima es René Tovar y nosotros estamos de lado de la víctima”, señaló durante la conferencia de prensa de este lunes en Palacio de Gobierno.

Expuso que ya no son los tiempos y gobiernos de antes, cuando a los políticos no se les tocaba.

“Se tenía que negociar, o llamarlos a los juzgados para definir judicialmente, con apego a derecho, las presuntas responsabilidades, y donde se les daban facilidades, pero al pueblo la espalda”.

García Jiménez aclaró que hoy en Veracruz se acabó eso, ya que, sea quien sea y llámese como se llame, si hay un presunto responsable se te tiene que investigar, acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante un Juez a dirimir las presuntas responsabilidades.

Asimismo, reiteró que Del Río salió por amparo pero con el voto en contra de un Magistrado y no fue unánime, ya que se cuestionó que no se examinara correctamente, que las victimas fueran ignoradas y la decisión de liberarlo no lo exonera de su presunta participación en el homicidio de René Tovar por lo que insistió en que la detención fue legal.

Además, luego de que el funcionario del Senado respondabilizara al Gobierno del Estado de lo que le ocurra, el mandatario dijo que no responderá a temas políticos.

“Como es un tema judicial, se tiene que marcar en eso, ya lo demás que lo quieren hacer político, yo no lo voy a responder. No voy a responder sobre temas políticos, es un tema judicial”.

A decir de García Jiménez, su Gobierno continúa en la línea y no habrá impunidad para este caso.

“Siguen las investigaciones y se dará con los responsables en cualquier grado de participación que hayan tenido”, advirtió.

Y es que del Río Virgen acuso al Gobierno del Estado de persecución, de violentar sus derechos y secuestrarlo, a lo que el Mandatario respondió que no respondería a asuntos políticos.

Temo por mi vida”: José Manuel del Río

Este fin de semana, en entrevista para medios nacionales, José Manuel del Río dijo “temer por su vida” y responsabilizó al Gobernador, a la fiscal general Verónica Hernández y al secretario de Gobierno Eric Cisneros por cualquier cosa que le ocurra a él, a su familia e incluso al senador Ricardo Monreal.

El pasado viernes, Del Río Virgen salió del penal de Pacho Viejo luego de que un Tribunal Colegiado avalara el amparo que previamente le había concedido un Juez federal, resolución que la Fiscalía trataba de tirar.

Al funcionario del Senado lo detuvieron en diciembre pasado, señalado de supuestamente participar en el homicidio del candidato a la Alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar Tovar.

No obstante, debido a la falta de pruebas, la Fiscalía no pudo mantenerlo en prisión.