Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay ingobernabilidad en Mixtla, no es violento, defiende Cabildo

- Alcaldesa, Regidora y Síndica repudiaron la solicitud del Gobernador para desaparecer los poderes

- En las más de 42 comunidades hay paz y tranquilidad, aseguran; acusan que Comité local de MORENA busca el poder

Benito Juárez Ramírez Mixtla de Altamirano, Ver. 24/06/2019

alcalorpolitico.com

La alcaldesa Margarita Montalvo Acahua, acompañada de su Cabildo, rechazó que en Mixtla de Altamirano haya ingobernabilidad, como justifica el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en su solicitud al Congreso del Estado para desaparecer los poderes en el municipio.

En rueda de prensa, la municípe señaló que tomó el cargo desde el pasado 6 de junio, el 11 de junio le entregaron su notificación y el 13 de junio tomo protesta en sesión extraordinaria ante el Cabildo. Todo esto, cabe señalar, después de que fuera asesinada su antecesora, Maricela Vallejo.

Cabe recordar que en el oficio que el Gobernador envió a la Legislatura el pasado 20 de junio, se advierte un “desequilibrio e inestabilidad política, social y económica” en el municipio. Asimismo, advierte que por “la violencia grave y el vacío de autoridad” se perdió el orden y la paz pública, lo que hace inviable que el Ayuntamiento siga funcionando y cumpliendo con sus obligaciones constitucionales y legales.



García Jiménez incluso enlista los hechos de violencia que han ocurrido en la zona y que lo llevaron a tomar esta determinación.

Por su parte, el actual Cabildo acusó que a cuatro personas que conforman el Comité de MORENA, se han encargado de desestabilizar la paz social de Mixtla, buscando que Gobierno del Estado conforme un Consejo Político.

Así, señalaron a Hipólito Rodríguez Tehuactle, Marcos Xalamihua Xalamihua, Erasmo Choncoa Hernández y Gonzalo Elías Xopiyactle Colohua, integrantes del partido.



De acuerdo a la Alcaldesa, en Mixtla no hay un grado de violencia como en Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Tezonapa, Amatlán, Ciudad Mendoza, como para decir que hay ingobernabilidad.

Aseguró que en las más de 42 comunidades hay paz y tranquilidad, sin embargo, este grupo de personas, buscan sus propios intereses políticos sólo porque el Gobierno es morenista.

La regidora única Valentina Temoxtle Flores incluso aseguró temer por su vida, por lo que advirtió que si algo le pasa, los responsables serán dichos morenistas.



Repudian que se llevaran a policías

Por su parte, el síndico único Ricardo Pérez Marcos pidió la intervención de diputados federales y locales, acusando que el Gobierno del Estado violenta los derechos de Mixtla, un municipio indígena.

Asimismo, advirtió que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía para que se proceda en contra de quienes autorizó se llevaran los Policías, dejando a Mixtla en manos la seguridad de elementos de Seguridad Pública, de quienes aseguraron no tener confianza.



Afirmó que hay indignación del pueblo de Mixtla por la decisión que pretende tomar el Gobernador de desaparecer los poderes cuando existe una Alcaldesa, un Síndico y un Regidor que trabajan.

Respecto al argumento de llevarse a los policías municipales para ser capacitados y acreditados, la Regidora mostró un documento en donde les notificó Seguridad Pública para que se enviaran a los policías; y que se habían enviado un día antes del asesinato de la alcaldesa; pero con lo sucedido, fueron regresados.



Pero posteriormente se reagendó y los Policías se enviaron a todos nuevamente el 28 de mayo de este año; de ahí que se desconoce por qué ahora se los llevan con el argumento que de que se fueron a acreditar, cuando ellos cuentan con su documento de acreditación.

También, aseguró que hasta el momento el Gobierno del Estado no ha tenido un acercamiento de que en Mixtla van a desaparecer los poderes municipales; solo se han enterado por los medios; pero el Gobernador o Secretario de Gobierno, no ha notificado nada.