Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ordenan al Tribunal Electoral de Veracruz proteger a Síndica de Alto Lucero

Sala Regional Xalapa se pronunció a favor de María Griselda Mora, quien acusó omisión del TEV

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 13/08/2021

alcalorpolitico.com

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SRX-TEPJF) instruyó al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) a aplicar medidas efectivas de protección a favor de la síndica del Ayuntamiento de Alto Lucero, María Griselda Mora Fernández.

De acuerdo con el juicio SX-JDC-1335/2021, la Síndica acusó una omisión por parte del TEV al no dar seguimiento al cumplimiento de la sentencia derivada del juicio ciudadano 45/2020 contra el Presidente Municipal, el Contralor y el Tesorero de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios.

En la resolución, el Tribunal local determinó que el alcalde de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros, incurrió en una vulneración a los derechos de la síndica María Griselda Mora de ejercer el cargo.



El proyecto alojado en la ponencia del magistrado Adín Antonio de León Gálvez refirió que el reclamo de la Síndica contra el TEV es parcialmente fundado, dado que dicho órgano sí ha desplegado diversas medidas a fin de exigir el cumplimiento de la sentencia principal, aunque no han sido eficaces para lograr cabalmente su objetivo.

“Es por ello que el Tribunal Electoral de Veracruz deberá continuar con el despliegue de sus atribuciones e implementar medidas de apremio que dispone conforme al Código Electoral Local”.

También podrá vincular a aquellas autoridades que considere pertinentes, dado que el TEV cuenta con la potestad suficiente para hacer cumplir sus resoluciones.



El pasado 16 de octubre de 2020, la Sala Xalapa recalcó una sentencia por conducta acreditada como violencia de género por parte del alcalde Javier Castillo contra la Síndica de Alto Lucero.

Y es que el Presidente Municipal incurrió en obstrucción del cargo, reducción de sueldo contra la funcionaria, le impidió grabar las sesiones de Cabildo o la convocaba a asamblea sin anexar la documentación de los asuntos a tratar con los ediles, dijo la Sala Regional.