Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS admite “problemas” con auditorías a Alcaldes; tambalea Informe de Cuenta Pública

- En días pasados, el diputado morenista Gómez Cazarín advirtió su rechazo al Informe de la Cuenta 2021

- Esto no sorprende, Congreso supo de problemas en revisiones, dice Auditora Delia González

- Si rechazan Informe, prescribirían faltas no graves y funcionarios librarán sanciones, advierte

José Topete Xalapa, Ver. 16/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En caso de que los diputados locales opten por rechazar el Informe de la Cuenta Pública 2021, se estaría ante el riesgo de prescripción de faltas no graves que tienen un plazo de 3 años para proceder, confirmó la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos.

En entrevista, sostuvo que si los legisladores locales votan contra el informe general entregado el pasado 30 de septiembre, se generará una incertidumbre jurídica en estos casos, pues dependiendo del tiempo que tarden en aprobarla es que se podría dejar sin sancionar a quienes cometieron faltas no graves.

“Pero no creo que el tiempo tenga que agotarse para eso, dependerá de lo que ellos decidan”, enfatizó.

Agregó que en caso de que los diputados, como ya lo han adelantado algunos, consideran que deben realizarse auditorías adicionales a las contenidas en el informe final de la Cuenta Pública 2021, se harán.

Tuvimos problemas; no sorprende postura de Cazarín: Auditora

Esta misma semana, el diputado líder de MORENA en el Congreso local y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, acusó que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) no tomó en cuenta información entregada por los actuales Alcaldes para solventar anomalías y que otros ediles buscan proteger a sus antecesores.

Por todo ello, Gómez Cazarín advirtió que no votará a favor del Informe del ORFIS.

Al respecto, la Auditora reconoció que tuvieron problemas al auditar la Cuenta 2021 y esto no era una sorpresa para los diputados que integran la Comisión de Vigilancia.

“Los diputados con los que estuvimos trabajando estaban perfectamente enterados de las situaciones que se habían presentado en esta revisión y en todos los foros y a todas las preguntas que me hicieron yo respondí que había una problemática que se estaba presentando en esta revisión.

“Por lo tanto, si ellos consideran que ahora debe extenderse el plazo o que deba revisarse nuevamente, ellos nos instruirán”, dijo.

Delia González señaló que el ORFIS se mantiene respetuoso de las determinaciones del Congreso, de ahí que ese mismo poder indicará la pauta a seguir en relación con la Cuenta Pública.