Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Partidos apuran a OPLE para iniciar proceso electoral en Veracruz

Deben fijarse fechas para que inicien sus procesos internos, explican

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/12/2020

alcalorpolitico.com

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional la Reforma Electoral de Veracruz y por consecuencia la invalidara, los representantes de los partidos político, con excepción de MORENA, urgieron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) instalar de manera inmediata el Consejo General para iniciar el proceso electoral local.

Sin embargo, los consejeros electorales manifestaron que desde que se invalidó la Reforma, hasta el momento la Corte no ha publicado las sentencias completas ni tampoco ha enviado los engroses correspondientes.

Por lo que se debe esperar para ver los detalles de las mismas y considerar los elementos específicos para adecuar los Reglamentos que se elaboraron antes de que la Reforma fuera invalidada.



Este mismo jueves, cabe señalar, el Pleno de la Suprema Corte invalidó más decretos del Gobierno de Veracruz por reformas que derivaron de las modificaciones en materia electoral.

Los partidos políticos señalaron que no se debe esperar más, ya que al ser declarada inválida la reforma, los Reglamentos que se adecuaron también corrieron la misma suerte, por lo que ahora se debe preparar el proceso comicial con el Código Electoral anterior y sus Reglamentos.

Recordaron que la Reforma invalidada marcaba el inicio del proceso electoral local en la primera semana de enero del 2021, pero ahora se tendrá que regresar al anterior Código Electoral que establece el inicio del proceso en la primera semana de noviembre.



Osvaldo Villalobos Mendoza, representante del partido político estatal Todos por Veracruz, dijo que la invalidez de la reforma deja claro en estos momentos ya se está en pleno proceso electoral.

Los tiempos ya están encima y es necesario instalar el Consejo General del OPLE para iniciar de inmediato el proceso electoral y así los partidos políticos inicien sus procesos internos.

“Necesitamos que se instale el Consejo General y que se fijen las fechas para poder llevar a cabo nuestros procesos internos”.



Mientras que José Arturo Vargas Fernández, representante del partido político estatal Cardenista, aseveró con la sentencia de este viernes de la Corte, el proceso electoral local de Veracruz se debe regir con el Código Electoral que estaba vigente antes de la reforma electoral.