Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por culpa de yunismo, caso contra Javier “N” está hecho “con las patas”: Cuitláhuac

- Javier “N” pactó con Yunes y peñismo, carpeta fue mal hecha, afirma Gobernador

- No obstante, actual Fiscalía halló forma de procesarlo

- Al expriista lo implican en ocultamiento de cadáveres en Barranca de la Aurora

- Por mismo caso, otros exfuncionarios fueron detenidos y luego liberados

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reveló que por culpa del yunismo, la carpeta de investigación por desaparición forzada contra el exmandatario Javier “N” está hecha “con las patas”.

Al aclarar que la actual Fiscalía sí logró ejecutar la aprehensión pues el exmandatario priista promovió un amparo después del hecho, García Jiménez incluso lo acusó de haber pactado con el también exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares y con la Secretaría de Gobernación en el periodo de Enrique Peña Nieto.

No obstante y pese al caso mal hecho intencionalmente, la actual Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández, logró hallar la forma de procesarlo.

Javier “N”, según confirmó la Fiscalía de la Ciudad de México tras ayudar a la Fiscalía de Veracruz a ejecutar la aprehensión, es implicado en el hallazgo de cadáveres en el municipio de Emiliano Zapata, en 2016.

Se trata del caso de la Barranca de la Aurora, zona ubicada frente al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, conocido como la Academia de Policía de El Lencero. En aquel año, los cuerpos de 19 personas fueron localizados, sin embargo, la Fiscalía solamente reportó el hallazgo de 6 cadáveres.

Fue durante el pasado Gobierno de Yunes Linares, cuando era fiscal jorge Winckler Ortiz y cuando por dicho ocultamiento fueron detenidos el extitular de la FGE, Luis Ángel “N”; el exdirector de Servicios Periciales, Gilberto “N”; la exdelegada de la Policía Ministerial en Xalapa, Carlota “N” y la exdirectora de Investigaciones Ministeriales, Rosario “N”.

Sin embargo, todos ellos lograron recuperar su libertad.

uestionado al respecto, en conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García aclaró que todos siguen sujetos a un proceso.

“Están (en libertad) pero no libres de sentencia, están sujetos al procedimiento que les imputó el Juez y no hay sentencia, nosotros vamos a estar muy pendientes pero todo lo hicieron así, imagínense, cuántas pruebas no habrán desaparecido”, dijo.

Respecto al caso del exgobernador Javier “N”, dijo que por ahora queda esperar a ver cómo se desarrolla el proceso pero reiteró que la pasada Fiscalía de Jorge Winckler pactó con los exfuncionarios y las investigaciones estuvieron mal hechas.

Afirmó que el amparo promovido por la defensa del exmandatario no impedía ejecutar la orden de aprehensión, porque la orden ya estaba dada.

"Ante eso un Juez no puede amparar ya, el hecho estaba consumado", dijo sobre la supuesta ilegalidad de aprehenderlo porque tenía la protección federal, a lo cual refirió que conforme le informó la fiscal General, él no contaba con la misma.

"Habían logrado ejecutar la orden de aprehensión en un momento judicial que se lo permitía y no surtió efectos el amparo porque es un hecho posterior a un hecho consumado".

Por ello insistió que es probable que Javier "N" tenga "otras artimañas" porque la carpeta de investigación por el delito de desaparición forzada "la hicieron mal, pero ésa es mi apreciación personal".

Después de enseñar el video que el ex mandatario supuestamente grabó minutos antes de ser detenido en un hotel de Guatemala, en el que hablaba que se trataba de un montaje y que la acción ya estaba negociadas; Cuitláhuac García dijo una vez más que la forma en que construyeron el caso fue con la intención de que pudieran cumplirse los acuerdos.

Adicionó que aunque en anteriores ocasiones quisieron ejecutar la orden de aprehensión, no había sido posible porque siempre se promovían acciones para impedirlo.

"Fue un batallar con jueces y procedimientos, ya lo he dicho aquí, que resulta que los de cuello blanco que se roban miles de millones, cientos de millones de pesos, tienen de todo, pobre aquel que lo agarren robándose una gallina, ni sabe que puede contar con abogado de oficio", precisó García Jiménez.