Resumen
Durante este viernes los efectos de un canal de baja presión extendido a lo largo del centro del territorio nacional y la vertiente oriental, el ingreso de humedad, los efectos orográficos, el calentamiento diurno y un patrón de divergencia asociado a una vaguada de la atmosfera superior favorecerán el desarrollo de nublados y la probabilidad para lluvias puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en porciones medias y altas de las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Actopan, La Antigua Jamapa-Cotaxtla y Papaloapan; tormentas muy fuertes (50 a 75 milímetros) en el resto del Papaloapan, zonas montañosas Nautla, Misantla, Coatzacoalcos y Tonalá, además de Los Tuxtlas; tormentas fuertes (25 a 50 milímetros) en la cuenca del Pánuco, resto del Coatzacoalcos y Tonalá, y la costa Central; lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 milímetros) en el resto de la entidad veracruzana.
Sobre la entidad veracruzana, el viento será del sur, sureste y este de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de 45 kilómetros por hora en zonas costeras.
El ambiente durante el día se percibirá caluroso en planicies y costas de Veracruz; templado a cálido en zonas de montaña. Durante la noche y madrugada será templado a cálido en zonas bajas, frío a fresco en zonas medias y altas.
Temperaturas máximas para hoy: Tuxpan 34°C, Martínez de la Torre 36°C, Xalapa 26°C, Veracruz 33°C, Orizaba 27°C, Catemaco 33°C, Coatzacoalcos 34°C.
Vaguada: Elongación de un centro de baja presión que generalmente a lo largo de su eje se asocia con el desarrollo de nublados y condiciones favorables para lluvias.
