Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reaparece el “Cártel del Siglo”, en Xalapa; caen dos asaltantes de taxistas

- En 2019, la existencia del presunto cártel confrontó al Gobierno y al entonces fiscal Jorge Winckler

- SSP afirmó que en realidad es “pandilla”; detenidos afirmaron pertenecer a dicho grupo

Hugo Cruz Ojeda Xalapa, Ver. 30/06/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Agentes de la Policía Ministerial adscritos a la comandancia de Coatepec, pertenecientes a la delegación Zona Xalapa, capturaron en Xalapa a dos presuntos integrantes del Cártel del Siglo, señalados de cometer asaltos y robo de vehículos contra taxistas.

Cabe señalar que, en 2019, el gobernador Cuitláhuac García y el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, rechazaron que existiera tal cártel que en su momento revelara el entonces fiscal general Jorge Winckler Ortiz.

"Es una pandilla que se hace llamar cártel, no existe un Cártel del Siglo", dijo en junio de 2019 el titular de SSP.



Los hoy detenidos fueron identificados como Josafat “N”, alias “El Curro” y Jonathan “N”, alias “El Jony”, quienes contaban con orden de aprehensión girada por un Juez del Distrito judicial de Coatepec, acusados de robo agravado y robo de vehículo en su modalidad de taxi, de acuerdo al proceso penal 36/2020-II.

Josafat “N” fue detenido en la avenida Chedraui Caram, esquina Federalismo, cuando salía de una farmacia, mientras que Jonathan “N” en la avenida Ébano, frente a una tienda de pinturas.

En las investigaciones se indica que ambos dijeron pertenecer al “Cártel del Siglo” desde 2019 y se dedicaban al robo de vehículos en su modalidad de taxi.



Despojaban a los conductores de sus pertenecías, casi a todos los asfixiaban con el propio cinturón de seguridad o con hilos que llevaban, para después amarrarlos de pies y manos con rafia, cabetes o hilos de tendedero y amordazados con calcetines de las mismas víctimas y lesionándolos con armas punzocortantes, para luego abandonarlos en lugares despoblados por la zona de Xico, Teocelo o Coatepec.

Habrían robado más de 20 taxis desde 2019, en la ciudad de Xalapa y en Coatepec.