Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce Cabildo a orizabeños que han dejado legado para el municipio

Como parte de la celebración del Día de Orizaba a conmemorarse este domingo

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 17/12/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este sábado en sesión solemne de Cabildo fueron reconocidos orizabeños que han dejado en vida y después de esta un legado para la ciudad, esto en el marco de la celebración del Día de Orizaba a conmemorarse mañana domingo. En este evento estuvieron presentes el alcalde Juan Manuel Díez Francos y demás ediles.

Fueron reconocidos: Salvador Moreno Manzano, egresado del Conservatorio Nacional de México, quien a sus 20 años compuso su primera canción titulada "Definición", en 1951 fue merecedor de un diploma de la Unión de Cronistas y Teatro y Música, ese mismo año en la UNAM público su primera antología de canciones.

Así mismo Jorge Vélez Elías, fundador de funerales Vélez, industrias Jorvel, bazar Jorge y butique de Maribel. Socio, presidente y Consejero Nacional de CANACINTRA; consejero de CANACO y COPARMEX; miembro del Consejo consultivo del IMSS en representación de CONCAMIN, presidente fundador de Expori.



Gerson Uribe Márquez, médico cirujano, dentista de profesión e impulsor del deporte, miembro de la Asociación Deportiva Orizabeña, fundador de la Liga Mayor Profesional. Fue nombrado presidente de asistencia pública del Estado de Veracruz y miembro del Comité de Recepción de la Antorcha Olímpica de 1968.

Mario Flores Camacho, se integró en el 1984 al Heroico Cuerpo de Bomberos de Orizaba, al cual apoyó durante 26 años, fungió como comandante, y tesorero, posteriormente representante del Patronato durante 10 años, fue nombrado director de Protección Civil en la administración 2011.

Raymundo Pérez y Soto, fue autor de La Cigarra huapango veracruzano que han intepretado reconocidos artistas de talla internacional, en 1952 fungió como presidente municipal de Zongolica y posteriormente en el departamento de turismo en Xalapa.



José Lama Hernández, profesor, escritor, ensayista y periodista. Escribió numerosos artículos y ensayos culturales, publicó varios libros y fue redactor de la revista literaria "Alborada"; dominaba varios idiomas.

María de Guadalupe Mora Palacios, fue promotora cultural, profesora de educación preescolar, desarrolló diversos programas de iniciación musical conformando la escuela de Música que más adelante dio inicio a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Orizaba.

Alfredo Solís Lara, fundador de empresas de artículos de cuero y marroquineria en general. En 2005 fundó la empresa Solís Industries INC. Fue consejero de Bancomer durante 18 años y sus empresas siguen generando empleos directos.



Armando López Macip, autor de libros: Historia del Templo y Convento de San José de Gracia; Historia del Convento de San José de Gracia en Orizaba; además es violenchista de la Orquesta de Cámara de la Universidad Veracruzana y fundó en 1993 la Orquesta Clásica de Orizaba.

Eduardo Sánchez Carrasco, ha dirigido la Orquesta de Cámara del Conservatorio, la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música de la UNAM, la Banda Sinfónica de la delegación Cuauhtémoc. Durante 36 años ha desarrollado una actividad musical en diversos centros educativos.

Héctor Anaya Rodríguez, ferviente jugador de Fútbol, perteneció a los equipos León Moctezuma, ADO, Orizaba Tercera División entre otros. Logró 19 campeonatos de 21 disputados a lo largo de 19 años.



Joaquín Alfonso Vargas Baeza, egresado con mención honorífica de la Facultad de Medicina de la UV. Médico cardiólogo, docente de la Universidad Veracruzana por 18 años, miembro fundador de la Sociedad de Cardiología del Estado de Veracruz.

José Luis Spindola Soler, licenciado en lenguas y literatura española, ha impartido más de 150 seminarios y conferencias. Fundador del Seminario de Cultura de Orizaba.

Armando Alvarado Ortiz, fundador y presidente del Patronato del Albergue La Esperanza para niños de la calle y de la Fundación Talita Kumi. Desde el 2001 y hasta la fecha se ha desempeñado como presidente de apoyo cívico del Hospital de Salud Mental.



Manuel Carrillo Tablas, apoyo el advenimiento de Maximiliano de Hasburgo, quien se alojó en su mansión tres días; fue un hombre adinerado que donó parte de sus terrenos donde se hizo la ampliación del parque Apolinar Castillo, hizo un préstamo al municipio de Orizaba para la edificación del mercado Melchor Ocampo. Prestó de buena fe la cantidad de 60 mil pesos plata para la construcción del Palacio de Hierro, nombrado alcalde de la ciudad en 1866 a 1867, 1871, 1877, 1878, 1899.

Francisco Hernández Zurita, miembro destacado de la Sociedad Mexicana de Dermatología, de la cual fue presidente en tres ocasiones, médico del IMSS en las clínicas 1, 6, 7.