Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falló FGR

Salen libres tres implicados en desaparición de 5 jóvenes de Tierra Blanca

- Apenas en marzo pasado, Gobernador se disculpó con padres de las víctimas

- Entre liberados se encuentra presunto líder del Cártel Jalisco, ahora dueño de periódico en Tierra Blanca

- Libraron cargos de delincuencia organizada; 18 siguen presos por desaparición y homicidio

De la Redacción Xalapa, Ver. 10/10/2019

alcalorpolitico.com

A 7 meses de que el Gobierno de Veracruz ofreciera una disculpa pública a padres de cinco jóvenes desaparecidos por policías del municipio de Tierra Blanca en 2016, se confirmó que un juez federal absolvió y liberó a tres personas involucradas en el caso, entre ellos alguien que incluso fue señalado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Se trata de Francisco Navarrete Serna, su hijo Francisco Navarrete Abraham y otra persona de nombre Junior Alarcón, quienes libraron la imputación de delincuencia organizada y salieron libres el pasado 3 de agosto, de acuerdo al medio nacional La Silla Rota.

Cabe recordar que por este caso, habían sido detenidas 21 personas, además de los tres mencionados, otros 8 expolicías y 10 civiles –también presuntos integrantes del Cártel Jalisco–. Estos 18 permanecen presos, acusados de los delitos de desaparición forzada y homicidio doloso calificado.



En marzo pasado, se informó que todos habían sido absueltos del delito de delincuencia organizada gracias a un amparo que Navarrete Serna había promovido y fue resuelto a su favor ante una deficiente investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo cual sale libre junto a otros dos al no estar acusados de más delitos.

Fue ese mismo mes, apenas unos días antes de que se informara de la absolución, que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ofreció una disculpa pública en la Ciudad de México a los padres de los jóvenes Susana Tapia, Bernardo Benítez, Mario Arturo Orozco, José Benítez y José Alfredo González, de quienes dijo eran inocentes y nunca debieron sufrir el “levantón” a manos de policías, quienes los entregaron al crimen organizado.

En aquel evento, los padres de las víctimas advirtieron que seguía pendiente la condena de los entonces 21 detenidos y proceder contra superiores jerárquicos, “a quienes permitían tener a policías que reprobaban controles de confianza”, además señalaron que de no haber justicia, el Gobernador corría “el riesgo de volverse un cómplice”.



De acuerdo a La Silla Rota, Navarrete Serna fue nombrado en declaraciones ministeriales como líder del Cártel Jalisco, enlace con la Secretaría de Marina y colaborador en crímenes junto al exdelegado de la Secretaría de Seguridad Pública, Marcos “N”, quien sigue preso.

En el amparo que obtuvo, su defensa argumentó que la FGR duplicó declaraciones en su contra para procesarlo por delincuencia organizada y desaparición forzada, sin elementos independientes para los casos de fuero federal y local.

De acuerdo al medio nacional, el pasado 7 de octubre, ya libre, Navarrete Serna inauguró un periódico en el municipio de Tierra Blanca, contando incluso con el respaldo de la diputada por MORENA, Margarita Corro Mendoza, quien se “complació” en felicitar a quien presuntamente distribuyó droga, operó secuestros y fue relacionado en comunicados del Gobierno con “posiblemente, varias ejecuciones” en Tierra Blanca.