Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se aplacan los disidentes y PAN Veracruz ahora presume “unidad”

- El líder del partido, Joaquín Guzmán, se reunió con diputados locales que habían dejado la bancada panista

- Aseguró que el partido está “más fuerte que nunca”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por primera vez desde que tomó posesión como dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, Joaquín Rosendo Guzmán Aviles logró reunir a todos los diputados del blanquiazul en el Congreso local, que hasta hace unos días permanecía fraccionada por la pugna interna entre grupos que se disputaban la dirigencia.

La mañana de este viernes, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE), se realizó la reunión privada con los disidentes, donde se trataron las estrategias a seguir en materia legislativa.

Al respecto y a decir de Guzmán Áviles, el PAN se encuentra “más fuerte que nunca” y ante la crisis social y de seguridad que hay en la entidad, el PAN se debe posicionar como la primera fuerza política de oposición.



En este sentido, dijo que con la reincorporación de diputados al Grupo Legislativo del PAN, coordinado por el diputado Omar Miranda Romero, ya están listos para recuperar a Veracruz.

Guzmán Avilés explicó que en esta primera reunión se establecieron las acciones de trabajo y destacó que en el PAN prevalecerá la apertura y el diálogo.

Al cuestionarle sobre las acciones que se implementaron en contra de los legisladores que habrían conformado otra bancada, expuso que dichos diputados atendieron el llamado de responsabilidad y acción para corregir el rumbo de Veracruz, pues la entidad atraviesa una relevante crisis de ingobernabilidad.



Joaquín Guzmán enfatizó que Acción Nacional continuará buscando el diálogo ante cualquier diferencia interna que se presente, así como la capacitación permanente y trabajo coordinado que se traduzca en posicionar al PAN como la mejor opción de gobierno para las próximas elecciones.

La división panista

En noviembre pasado, el Grupo Legislativo del PAN en el Congreso del Estado se fracturó en dos grupos: el de los 8 diputados aliados al exdirigente estatal de su partido, José de Jesús Mancha Alarcón y los 5 que apoyaban al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) blanquiazul, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.



En aquel entonces, el coordinador de la bancada, Omar Miranda Romero, informó que tras la elección del CDE, con el triunfo de Guzmán Avilés y su ratificación en el cargo, éste lo designó como líder del grupo parlamentario.

Asimismo, explicó que regresaban al grupo Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis Torres, excluidos por el exlíder de los panistas Sergio Hernández, removido por Guzmán Avilés.

Sin embargo, fue en ese momento que los 8 legisladores aliados a Mancha Alarcón notificaron a la Mesa Directiva su intención de conformar su propio grupo mixto.



Dicha agrupación estaba conformada por Montserrat Ortega Ruiz, María de Jesús Martínez Díaz, María Graciela Hernández Iñiguez, el mismo Sergio Hernández, Arturo Serna Barajas, Juan Manuel de Unanue Abascal y María Josefina Gamboa Torales, así como la diputada Judith Pineda Andrade.

El nuevo grupo “Acción Nacional Veracruz” terminaría por anexar al diputado independiente Erik Iván Aguilar, quien había llegado al cargo bajo las siglas del PT, en alianza con MORENA.

Actualmente, justo cuando Aguilar enfrenta un proceso de desafuero por su participación en el “robo” de un cadáver en el municipio de Alto Lucero, el Grupo Mixto desapareció.