Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se contradicen diputados sobre posibilidad de reelección de Portilla en ORFIS

- Jorge Moreno, secretario de la Legislatura, dijo que revisarán ley para ver si puede buscar otro periodo

- Eric Domínguez, de la Comisión de Vigilancia, aseguró que Portilla puede proponerse él mismo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/08/2019

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado deberá analizar si existe la posibilidad de que el actual auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, pueda buscar la reelección.

Así lo afirmó Jorge Moreno Salinas, diputado secretario de este Poder, quien dijo que no sólo se revisará que sería lo más conveniente, sino también la actuación del auditor general.

Reconoció que se ha manifestado que el auditor general puede buscar la reelección porque fue electo con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas que estaba vigente en el año 2012 y que sí permitía la continuidad; sin embargo, en el 2018 se reformó dicho marco legal y ya no lo permite.



El argumento de la posible reelección es que las leyes no se pueden aplicar de manera retroactiva en perjuicio de terceros.

En ese sentido, el legislador priísta expuso, “revisaríamos ese supuesto y revisaríamos si la actuación (del auditor) está siendo la adecuada. Hay que esperar la convocatoria, sabemos que (el ORFIS) es un área muy especializad y revisaríamos que sería lo más conveniente”.

Cabe señalar que apenas hace unos días, cuestionado sobre la situación con dicha ley, el presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, Eric Domínguez Vázquez, afirmó que el mismo Portilla puede proponerse para un nuevo periodo.



“Portilla tiene la opción de poder participar nuevamente en esta contienda para poder determinar quién es la mejor perspectiva, el mejor perfil, para poder ser el próximo titular del ORFIS, (…) es decisión de él si participa, tiene todo el derecho del mundo", dijo Domínguez Vázquez.

Moreno Salinas, dijo que el ente fiscalizador es un órgano autónomo altamente especializado que requiere de un titular capacitado, por lo que el tema de la renovación no debe politizarse.

“No es útil que se politice, la capacidad no es estricta de un partido ni de cuestiones políticas; hay alguien preparado o no preparado”.



Aseveró que el ORFIS, como cualquier órgano autónomo, debe tener personas de alto nivel y profesionalismo.

Como ejemplo citó lo que fue la Procuraduría General del Estado, que estuvo presidida por Pericles Namorado Urrutia, Rodolfo Duarte y Luis Espinosa Gorozpe, que no dieron paso a ningún tipo de cuestionamientos por su muy alto nivel.

“Creo que hay veracruzanas y veracruzanos muy destacados, preparados y capacitados que pueden ocupar esos cargos”.