Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Se cumplen 80 años de que el poblado de San Marcos cambió de nombre a Ambrosio Alcalde

29/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
¡Ambrosio Alcalde vive!

Apenas el sábado pasado los xalapeños conmemoramos un aniversario más de la muerte de Ambrosio Alcalde y Antonio García fusilados por el ejército de Estados Unidos de América durante la guerra con ese país, sin embargo, Ambrosio Alcalde vive en el municipio de Tlacojalpan, Veracruz.

Hoy se cumplen 80 años que entró en vigor con su publicación en la Gaceta Oficial (29 de noviembre de 1932, tomo XXVIII, número 143) el decreto por el cual la antigua congregación de San Marcos en el municipio de Tlacojalpan, cambió de nombre a Ambrosio Alcalde. Eran tiempos anticlericales y el entonces gobernador interino del estado, Miguel Aguillón Guzmán, ordenó el cambio de designación de varios municipios, ciudades, congregaciones, rancherías y ranchos veracruzanos que tenían un nombre que exaltaban a una santa, un santo, a las ánimas, a la cruz o refería a un cargo eclesiástico; contadas son las poblaciones que con el paso de los años recuperaron su nombre anterior como Santiago Tuxtla o San Andrés Tuxtla.

El que una población veracruzana lleve el nombre de Ambrosio Alcalde y que hoy se celebren los primeros 80 años de su designación, es un recordatorio que el destino de nuestra nación depende exclusivamente de los mexicanos. Gracias a los héroes que vivieron y murieron por nuestra independencia y que con su ejemplo, nos inspiran a ser mejores ciudadanos, ¡viva Ambrosio Alcalde!, ¡viva Antonio García!, ¡viva México!

Sergio Benavides