Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Siqueiros, Tamayo, Botero... Exhiben en Tlacotalpan las obras confiscadas a Duarte

- En el Centro Cultural del Sotavento permanece la exposición “Arte Recuperado”

- Joan Miró, Leonora Carrington y Joaquín Clausell, entre las obras

Wilber Vzquez Tlacotalpan, Ver. 02/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el Centro Cultural del Sotavento, en el municipio de Tlacotalpan, locales y turistas pueden apreciar obras de arte de renombrados creadores como Leonora Carrington, Siqueiros, Rufino Tamayo y Fernando Botero, de los artistas vivos más cotizados del mundo.

Se trata de la exposición “Arte Recuperado”, con obras que fueron confiscadas al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Las obras fueron confiscadas en el bienio del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien en aquel entonces aseguró que a Duarte le quitaron obras con un valor de 28.8 millones de pesos.



Duarte, cabe recordar, negó en su momento que las obras confiscadas fueran de su propiedad.

“Arte Recuperado es una exposición de obras de artistas de la plástica, no solamente de arte latinoamericano, sino también de proyección internacional como Fernando Botero, Joan Miró, Leonora Carrington, David Alfaro Siqueiros, Joaquín Clausell, Rufino Tamayo”, dice Erika Ortiz Pucheta, encargada del Centro Cultural.

Detalló que la obras expuestas pertenecen al acervo “Colección del Gobierno del Estado de Veracruz” y fueron alrededor de 60 piezas de arte, “de buen nivel y medianas”, las que pasaron al Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) tras ser incautadas



Hoy se exhiben en un inmueble que en su momento también formaba parte de las propiedades Duarte de Ochoa.

Esto como parte del “Foro Cultural del Sotavento”, organizado por las Fiestas de la Candelaria.

El Centro Cultural del Sotavento se ubica en un inmueble característico de la arquitectura vernacular, sobre la avenida Miguel Z, Cházaro y de cara al río de Las Mariposas, y puede visitarse de las 10:00 a 19:00 horas.