Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Tras pandemia, jóvenes de Veracruz no hallan trabajo

- 39.4% de jóvenes de 20 a 29 años en la entidad están desempleados: Observatorio “México Evalúa”

- Situación la causó parálisis económica asociada a la pandemia

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 03/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La parálisis económica asociada a la pandemia de COVID afectó en mayor medida a los jóvenes de entre 20 y 29 años en Veracruz, reveló el observatorio “México Evalúa”.

Al publicar el análisis “Educación Pospandemia: ¿Cómo va el regreso a clases?”, la organización advierte que las medidas de restricción de la movilidad más el cierre de escuelas golpeó al sector educativo, la generación de aprendizajes y la colocación de jóvenes en empleos.

El estudio elaborado en colaboración con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (ITESM) muestra que la pandemia generó condiciones de mercado adverso para el sector de 20 a 29 años en México.



Así, a nivel nacional, 40 por ciento de los graduados de bachillerato técnico perciben de 1 a 2 salarios mínimos (de 172.9 a 345.8 pesos por día), además, el 30 por ciento de hombres y 20 por ciento de mujeres de Técnico Superior Universitario (TSU) están en el desempleo y al menos un 50 por ciento carecen de seguridad social en sus trabajos.

En todo el país, un 23 por ciento de los y las jóvenes de 20 a 29 años dejaron de trabajar con la pandemia, siendo que en el estado de Veracruz, un 39.4 por ciento de este sector de población se encuentra en el desempleo.

A nivel nacional, el mayor desempleo de jóvenes lo reporta Chiapas con 48.4 por ciento; Campeche con 48.3 por ciento; Coahuila con 46.5 por ciento y Yucatán con 42.6 por ciento.



Cabe recordar que México Evalúa advirtió en marzo pasado de una reducción de la matrícula de 11.3 por ciento; la de media superior, de 4 por ciento y la de superior, de 4 por ciento en el estado de Veracruz.

En cuanto a la transición educativa de secundaria a bachillerato o media superior, el observatorio registra un retroceso de 4.9 por ciento y una baja en la cobertura de 3.3 por ciento.