Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras ser detenido, periodista de Tuxpan busca ampararse contra Fiscalía

Antonio de Marco Arango fue detenido en marzo pasado por usar dron para documentar crimen

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/05/2021

alcalorpolitico.com

El comunicador Antonio de Marco Arango Arango promovió un amparo contra servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras su detención ejecutada el pasado lunes 1° de marzo de 2021 durante una cobertura informativa en el municipio de Tuxpan por supuestos ultrajes a la autoridad.

En esa fecha, el reportero daba seguimiento a un operativo de fuerzas de seguridad en el río Tuxpan, en donde aseguraron una bolsa plástica con restos de animales.

Marco Arango sobrevoló su dron de uso personal para capturar imágenes de los hechos, siendo en ese instante (14:00 horas) intervenido por la Policía Ministerial y privado de su libertad sin ser presentado ante un juez o fiscal en turno.



En esa misma fecha, el Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Tuxpan atendió la petición de amparo de Antonio de Marco Arango, concediendo la suspensión de plano a favor del periodista.

Sin embargo, no fue sino hasta la noche del 2 de marzo, luego de 36 horas de arresto, que las autoridades de la Fiscalía liberaron a Antonio de Marco, aun cuando el Juzgado 7° declaró la nulidad absoluta del acto contra el periodista.

Y es que el 7° Juzgado de Tuxpan determinó que las autoridades de la Fiscalía sí incurrieron en agravios a los derechos de Arango Arango plasmados en los artículos 1, 14, 16 y 20 de la Constitución.



Y en específico, Marco Arango impugnó no sólo la retención, detención o restricción de libertad física por parte del Delegado Regional de la Policía Ministerial en Tuxpan, también contra el indebido aseguramiento de su dron y dos teléfonos celulares.

Esto, aparte de la omisión de la Fiscalía de poner al periodista a disposición del Fiscal o Juez de Control en turno.

De acuerdo con el expediente 80/2021 del Juzgado 7° de Distrito del Séptimo Circuito, la Ministerial detuvo al periodista por posibles delitos de ultrajes a la autoridad y contra la preservación del lugar de los hechos, siendo remitido en esa ocasión al Fiscal Sexto de la Unidad Integral de Procuración de Justicia.



A más de dos meses de los hechos, Marco Arango continúa en la pelea judicial luego de objetar el informe justificado del Fiscal Sexto de la Unidad Integral de Procuración de Justicia con residencia en Tuxpan, referente a un incidente de violación a la suspensión de plano del Juzgado 7°.

Cabe añadir que el Tribunal Federal desechó una inspección judicial ofrecida por el periodista para comprobar una vulneración a la orden de suspensión contra su detención.

Dicho resolutivo del Juzgado 7° lo impugnó ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del 7° Circuito y este 3 de mayo, se turnó el expediente a la ponencia del magistrado Antonio Soto Martínez para que formule proyecto de resolución.