Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen a Gobierno Estatal a actuar ante desapariciones en Ixtaczoquitlán

- Familias marcharon y bloquearon el acceso al municipio para demandar atención del Gobernador

- Entre desaparecidos están los 7 comerciantes de Mendoza y más jóvenes detenidos por policías municipales

- Son al menos 15 las personas que han desaparecido en la zona este año

Tania Guzmán Ixtaczoquitlán, Ver. 27/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Familiares de al menos 12 personas que han desaparecido en Ixtaczoquitlán, algunos de ellos tras ser detenidos por policías municipales, se movilizaron este miércoles en calles del municipio para demandar que autoridades actúen.

Como medida de presión, las familias incluso bloquearon el acceso principal a Ixtaczoquitlán, reclamando la presencia del gobernador Cuitláhuac García, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de Búsqueda, acusando que personal de Política Regional se esconde para no atenderlos.

Fue a las 12:30 horas que comenzaron su protesta con una marcha sobre la avenida Ruiz Galindo hasta llegar a Palacio Municipal, donde lanzaron algunas consignas.

En este lugar, elementos de Protección Civil tuvieron que intervenir para sofocar el fuego que inició en un aparato de sonido que los manifestantes llevaban. También atendieron a una de las mujeres que comenzó a sentirse mal.

Alrededor de las 14:45, decidieron bloquear el acceso principal al municipio, a la altura de Escamela, en espera de que los escuchen.

Los familiares de desaparecidos criticaron que el Gobernador enseguida se mueva cuando le pasa algo a un Diputado o alguien importante, pero no cuando se trata de la población, por lo que en lugar de estar "bailando" o subiendo al helicóptero para ir a otras partes, tome esa aeronave para visitar esta zona ante la inseguridad que impera.

Aunque sólo pudieron dar los nombres de 12 personas desaparecidas en este municipio, aseguran que las víctimas son 15.

Entre estos casos, se encuentra el de los 7 tianguistas de Ciudad Mendoza que desaparecieron el pasado 26 de octubre, luego de ser detenidos y liberados por la Policía Municipal, siendo presuntamente levantados por un comando armado.

Se trata de Jorge Obet Reyes Flores, de 41 años de edad; Daniel García Reyes, de 26 años; Ricardo Montesinos Núñez, de 20 años y Humberto Gil García, de 32 años.

También Joel Reyes Flores, de 43 años de edad; su esposa, Luisa Carrera Valdez, 30 años de edad y Jorge Alducín, de 45 años.

Activistas y los mismos familiares acusaron como responsable al director de Gobernación y comandante de la Policía de Ixtaczoquitlán, Octavio Alejandro Pérez, quien habría ordenado las desapariciones y actualmente se encuentra prófugo de la justicia al enfrentar una orden de aprehensión.

Al cerrar la carretera este día, los manifestantes demandaron la captura del exfuncionario, que las autoridades municipales se hagan responsables de lo que pasó, la presencia del Gobernador en una mesa de trabajo permanente para el esclarecimiento de estos casos, además de la intervención del Gobierno Federal para agilizar la búsqueda y alto total a la “guerra sucia” por parte de la Fiscalía General del Estado.

Además de los comerciantes, demandan que aparezcan los jóvenes Fernando José Trejo Aguilar, Ciro Álvarez Cantor y Martín Flores Medina, jóvenes oriundos de Ixhuatlán del Café que desaparecieron tras ser detenidos en un retén policiaco, entre Zapoapan y Campo Chico, en Ixtaczoquitlán, el pasado 8 de octubre.

Asimismo, se manifestaron los familiares de Francisco Arellano Romero y Luis Daniel González Córdoba, cuya ubicación también se desconoce.

Apenas este martes se reveló que en este municipio también se buscan los restos de Miguel Ángel Hernández Guzmán, de 27 años; Ángel Esteban Balseca Fuentes, de 20 años y Edgar Isaías Aguirre Alvarado, de 28 años, quienes son originarios de Orizaba y desaparecieron tras salir del bar “Mexicano”, el pasado 18 de mayo, en Ixtaczoquitlán.

Así, se registran al menos 15 desaparecidos en este municipio este año.