Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Xalapa no comprará vacunas; se apegará a Plan Nacional

- Vacunar “lo tiene que hacer el Gobierno Federal”: Hipólito Rodríguez
- Ayuntamiento debe ser cuidadoso con presupuesto; Federación hace “esfuerzo económico”

Noreli Morales / Exclusiva Xalapa, Ver. 26/01/2021

alcalorpolitico.com


El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, informó que su administración acatará las disposiciones oficiales de la Federación, para que sean ellos los que faciliten la vacuna contra la COVID-19.
 
“Eso lo tiene que hacer el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud. En este momento hay que recordar que el mundo en su conjunto y nuestro país está atravesando por una crisis económica. Es muy fácil hablar sin tener la responsabilidad de manejar presupuestos, tenemos que ser muy cuidadosos”, dijo.
 
Recientemente, la Secretaría de Salud autorizó que Gobiernos locales y empresas compren sus propias vacunas, si es que así lo desean y atendiendo ciertas condiciones. Al respecto, el Alcalde de Xalapa aclaró que seguirán las reglas de las instancias federales y estatales.
 
“En realidad, lo que estamos contemplando es que tiene que ser el Sector Salud en su conjunto, quien ofrezca el acceso de la vacuna a la población de manera universal. Atender a la población de manera universal, es un esfuerzo presupuestal, es un esfuerzo económico excepcional que lo está haciendo el Gobierno Federal”, dijo.
 
Rodríguez Herrero reiteró que esperarán la llegada de la vacuna y que poco a poco conforme a lo dispuesto como primera línea en la lucha contra el Coronavirus, sea la forma en la que se aplique.
 
“Estamos en el umbral de que eso poco a poco va a llegar en nuestro municipio. En primer término a nuestros héroes, los médicos, las enfermeras, todo el personal que trabaja en los Centros de Salud, es quien merece en primer término este tipo de vacunas e inmediatamente la población vulnerable, la población mayor de edad, con alguna enfermedad crónica. Eso es gradualmente hasta llegar a la universalidad de la vacuna", dijo.
  • Ipax
  • Logros del segundo ao
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples