Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

México hacia improductividad

Causas y efectos

Por: Alfredo Ríos Hernández

13/10/2020

alcalorpolitico.com

*Virus... Llegó para quedarse
*El reto de los aguinaldos
*¿Y los niños con cáncer?
 
Al referir que el Gobierno de la Cuarta Transformación no se identifica por su impulso al desarrollo social integral, sino por sus intereses electoreros, el reconocido empresario dos veces alcalde orizabeño y ex diputado federal, Juan Manuel Díez Francos, advirtió que transita el país entre tropezones económicos y sociales, no por una “Cuarta Transformación”, sino más bien por una “Transformación de Cuarta”, calificativos negativos expuestos por una de las figuras públicas más prestigiadas de la Entidad de los jarochos, de quien se comenta que si fuera candidato a Gobernador de los veracruzanos, incuestionablemente que referiría una significativa posibilidad de triunfo electoral, ya que su imagen es de las mayormente ameritadas entre la colectividad de toda la Entidad.
 
Con la natural energía que de siempre le ha distinguido, quien es considerado como el cimiento inicial de un municipio “que se transformó” en una de las ciudades de mayores atractivos y niveles urbanísticos no sólo en tierras veracruzanas, sino en los marcos nacionales, municipio que incluso ya dispone de un moderno teleférico y de una cultura citadina en todos los niveles sociales, que no se registra en ningún otro municipio de las tierras veracruzanas, el empresario Diez Francos refirió que, de hecho, el Gobierno Federal identificado actualmente como de “La Transformación”, realiza acciones no con la mirada fija hacia el desarrollo económico y social, que pudiera generar cimientos firmes e indestructibles hacia un mayor bienestar en todo el país, en tanto que las prácticas del actual Gobierno Federal, están dañando con inaudita celeridad las posibilidades de fortalecer el desarrollo empresarial, el cual constituye la vía insustituible para la generación de empleos, al tiempo que por conducto de los impuestos impacta positivamente el fortalecimiento de la economía gubernamental.
 
Incluso también refirió que todos los senderos vinculados con el desarrollo integral del país, reciben actualmente los efectos negativos de políticas inapropiadas impuestas desde el Palacio Nacional, prácticas claramente negativas que sumadas a los efectos colaterales de la pandemia, conducen al país cada día en mayores dimensiones, hacia el desempleo y el desarrollo de mayores niveles pero de pobreza, efectos que resultan desastrosos primeramente para el sector laboral y, posteriormente para la generalidad de la población.
 
Destacó el empresario orizabeño Diez Francos, que “sería el acabose si el Gobierno transformista se viera precisado a solicitar cuantiosos créditos de emergencia, para cubrir las debilidades financieras ocasionadas por los yerros en los programas gubernamentales, en los que con toda obviedad se incluyen el iniciar nuevas obras sin claras expectativas de sus resultados positivos, al tiempo de disponer de recursos que deberían de estar canalizados hacia otras prioridades.
 
Lamentó ante los reporteros el prestigiado orizabeño, que día tras día se contemple el crecimiento de la preocupación en el país, ante las ocurrencias aplicadas sobre todo en renglones de niveles financieros, escenarios que inevitablemente nos están induciendo ya no hacia el estancamiento del desarrollo nacional, sino que claramente transitamos y contemplamos un retroceso tanto en el desarrollo económico del país, como en los niveles de bienestar de la población en lo general.
 
En el mismo contexto, el entrevistado señaló con la claridad que de siempre le ha caracterizado: “Los Gobernadores deben ser leales al país y a sus estados, más que a nadie más”... En notoria referencia a que en todas las entidades de México, el Gobernador se debe a los intereses del colectivo social que lo eligió como gobernante, escenarios que incluso están marcados por las leyes y que todo gobernante estatal debería acatar con toda puntualidad.
 
Apuntó con claridad el siempre polémico e influyente veracruzano, que el pueblo de México de manera integral, por la responsabilidad que nos corresponde como ciudadanos, debería de sufragar en los próximos comicios con la idea de evitar que persista el dominio presidencial sobre los cuerpos legislativos... Dando a entender que si seguimos como vamos (sin frenos ni contrapesos en los marcos gubernamentales y legislativos) México podría retroceder económica y ello repercutiría de manera desastrosa en el desarrollo social, con dimensiones realmente inimaginables.
 
Duras, concretas y claras las reflexiones de Juan Manuel Diez Francos, referencias que ya se empiezan a escuchar con mayor frecuencia y que, más allá de tendencias políticas o posturas radicales, apuntan sobre un panorama que inicia el registro de ciertos destellos, sobre los quebrantos a los que se refiere el exalcalde más polémico, notorio y productivo, que en los últimos años ha tenido un municipio veracruzano... Ya veremos.
 
Lo que se lee
 
Ya se refiere entre la población de nuestro país, que así como los espantosos niveles de violencia que atormentan día y noche a los mexicanos llegaron para quedarse, de la misma forma el coronavirus llegó para echar raíces o, como dicen otros, para crecer y multiplicarse.
 
Y vaya que quien escucha tales comentarios sonríe entre el chascarrillo, el nerviosismo y obviamente el rostro de preocupación, porque si a ello se le agrega que sobre la llamada Cuarta Transformación, también se ha sugerido que “llegó para quedarse”, entonces sí que estamos a punto de escenarios con larga trayectoria por delante que, por los escenarios registrados en nuestros entornos, es natural que nos invada la preocupación.
 
Porque si deberemos de convivir por largo trecho con los preocupantes niveles delincuenciales, mismos que cotidianamente se registran en el nuestro suelo nacional, al tiempo que seguiremos confrontando la pandemia, todo ello en los marcos del notorio desempleo, la improductividad y el declive en lo general de nuestra economía, renglones y panoramas que se han complicado a la cuarta transformación para atenderlo, entonces sí que los mexicanos podrían elevar el reclamo o la exigencia, de que si el buey sigue en la barranca, pues pregúntenle a los de antes cómo le hicieron para no encontrarse en tan dramáticas condiciones... Bueno, eso ya se escucha entre los comentarios callejeros.
 
Lo que se ve
 
Muchos son los empresarios que sostienen reuniones con sus homólogos, para encontrar una ruta que les permita cubrir sin hundirse en deudas, lo referente al aguinaldo y prestaciones de los trabajadores, que son ya habituales cada fin de año, pero que, ante el desplome en la economía, tal obligatoriedad se ha convertido en un verdadero reto a vencer.
 
La realidad es que los actuales comerciantes e industriales de México, nunca antes habían registrado escenarios tan desalentadores como los que actualmente sacuden al país, situación que habrán de originar incluso improvisaciones y maniobras operativas, así como financieras, que no son habituales, todo ello en la búsqueda de afrontar el compromiso patronal e incluso moral que se tiene con el personal, sector que de la misma forma se encuentra económicamente al límite de su resistencia... Nada fácil los panoramas en nuestro país.
 
Lo que se oye
 
Donaciones, colectas, rifas, tocar de puerta en puerta será la tarea que emprenderán mujeres orizabeñas y de los municipios aledaños, en el afán de reunir recursos y medicamentos para que sean atendidos los niños afectados por el terrible cáncer, pequeños que están registrados en el Hospital de Río Blanco, que han quedado desamparados de las autoridades estatales y federales, por lo que el pueblo se prepara para respaldar (con lo que pueda) a la Asociación Orizabeña Propone A.C. organismo que ya puso en operación el “tapatón”, presidido por la estimada dama Osi Pirez de Diez, organismo que recolectará tapas plásticas de todo tipo, mismas que serán vendidas para obtener con ello medicamento en auxilio de los niños con cáncer, cuyo calvario sobrepasó la capacidad del Gobierno de la Transformación, pese a tratarse de pequeños indefensos.
 
Bien por las mujeres voluntarias que seguramente lograran aliviar en gran medida el sufrimiento de los pequeños, infantes que se han quedado sin medicamentos mientras la autoridad persiste en evadir su responsabilidad.
 
La verdad... Que lastimoso, lamentable y vergonzante escenario la desatención médica que coloca en tierras veracruzanas, en claros escenarios de indefensión y cercanos al fallecimiento, a nuestros pequeños veracruzanos, notorias víctimas del desamparo en los marcos del sector oficial.
 
Gracias por su atención e insisto, disfrute la luna de octubre si es que las tormentas lo dejan.

Columnas recientes