Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Elogios en boca propia

Causas y efectos

Por: Alfredo Ríos Hernández

19/11/2020

alcalorpolitico.com

*Profesionalizar Bomberos
*Policías agreden mujeres
*Lo que ocupa y preocupa
 
El señor Secretario de Gobierno de la administración estatal veracruzana, Eric Cisneros, puntualizó en su comparecencia ante los integrantes del Congreso del Estado: “No somos ladrones, represores, corruptos ni flojos” listado en el que para algunos veracruzanos, sólo le faltó agregar lo de: “Ni tampoco ineficientes”, renglón que de alguna forma los veracruzanos han dejado entrever con sus señalamientos diversos, que es en el “que se cojea” con frecuencia, por parte de algunos colaboradores del Gobernador de los jarochos Don Cuitláhuac García Jiménez.
 
Y en verdad que son muchos los paisanos que comentan, que suman y acrecientan los apuntes en torno, no a la mala voluntad, sino a la inexperiencia y el desconocimiento sobre los alcances de la administración pública, lo que pudiera ser que está originando en el equipo del actual Gobernador de Veracruz, que las cosas en palacio vayan significativamente despacio, lentitud que obviamente origina estancamientos en los programas gubernamentales y, por razón natural, ello se refleja tanto en los renglones productivos, como en los niveles de bienestar en lo general de la población.
 
Para todos los veracruzanos y en ello incluyo a los responsables de las diversas áreas en la función pública, a dos años de iniciada la actual administración estatal, los resultados tanto en los renglones de seguridad, bienestar, generación de empleos y desarrollo en lo referente a obras y mejoramiento de servicios, se encuentran prácticamente en números no sólo negativos, sino de rangos alarmantes.
 
Ciertamente que la Pandemia llegó como dicen los veracruzanos “tumbando caña”, cierto que sus efectos colaterales dieron curso de abril pasado hasta la fecha, a la semiparalización de la actividad económica nacional, pero ello es un agravante del estado de cosas que en materia productiva y financiera ya venía a la baja, prueba de ello es que los números (que nunca mienten) registraron al cierre del año pasado un panorama de menos dos putos en lo relativo a economía en lo general (no sólo de Veracruz sino en todo el país).
 
Un gobierno (cualquiera que Usted seleccione) en donde en un año el desplome económico lo coloca en menos cero, debe obligadamente encender las luces de alerta máxima y esfuerzo total e inmediato, para no sólo contener un mayor retroceso financiero, sino recuperarse y ascender los escalones perdidos, pero México y con el país Veracruz, no logró sobreponerse al declive en el 2020, por el contrario, hoy ya rondamos los 10 puntos debajo de cero en la economía en lo general y Veracruz se ubica entre las entidades mayormente afectadas en su economía, al tiempo que no nos quedamos atrás en los tristemente dramáticos escenarios pandémicos, a los que se agregan dolorosos escenarios como los traspiés en los programas de atención a niños con cáncer, a lo que se le agrega el cáncer socioeconómico por los actos delincuenciales frecuentes y notorios.
 
Es urgentemente necesario que en las instancias gubernamentales se dejen a un lado las auto calificaciones aprobatorias, sustituyéndolas no por discursos, sino por acciones que refieran clara eficacia en los resultados, sobre todo en materia de seguridad, de respeto a las garantías individuales, de atención oportuna y eficaz a menores y acianos con problemas de salud, de recuperación en los renglones de productividad y economía en lo general, de control y mitigación de la pandemia, niveles de bienestar y desarrollo integral que fueron el origen de los sufragios en pro de la transformación, como un reclamo a los yerros del pasado, pero que por el momento no podríamos apuntarlo históricamente como un acierto.
 
Saludable y, por lo mismo positivo, sería que los funcionarios públicos en fechas próximas pudieran dejar de practicar la auto-calificación, para de mejor manera prestarle atención a la calificación del conglomerado social que representan y encabezan, apartándose de aquellas peroratas que practicaron figuras que fueron enormes, como Fidel Castro, pero que sus palabras se las llevó el viento y, de aquel chorro de voz, sólo quedaron los estragos de un país paralizado en su desarrollo y estancado en la insuficiencia.
 
Los gobiernos municipales, estatales y federales, deben cultivar el desarrollo integral que por su propio registro y efectividad promueven el éxito gubernamental, por sí mismo, los éxitos en materia de bienestar colectivo se convierten por su propio peso en sobresalientes logros gubernamentales, como los goles y los jonrones en un partido que los proclama la voz de los aficionados de pié, mientras el hacedor del ovacionado logro sigue su trote para consolidar el triunfo.
 
Gobernar no es fácil, no es sencillo ni mucho menos simple, pero una de las primeras normas es el identificar con claridad los tiempos y las circunstancias, a lo que se agrega la sensibilidad para evitar la narración de hechos que, en lugar de ameritar al narrador lo desacreditan.
 
Siempre habrá de ser mejor que el reconocimiento al funcionario público provenga de boca ajena, porque el elogio en boca propia con regularidad suena a vituperio, así las cosas, lo más recomendable es que la calificación aprobatoria provenga de la población... Ni de más, ni de menos.
 
Lo que se lee
 
Tiempos son en los que en algunos municipios se ejecuta la colecta para apoyar al servicio de los bomberos, instituciones con décadas de operar incluso con rangos de heroísmo, bien por quienes los apoyan, pero vuelvo a referir, como ya lo he escrito en otros tiempos, que los cuerpos de bomberos cuyos servicios no sólo son de apagafuegos, sino que también prestan auxilio a las víctimas de inundaciones, e igual rescatan a un niño que cayó a un pozo o lo salvan de las corrientes de un río, deberían de contar con un presupuesto suficiente, ya no sólo para atender las necesidades de unidades, equipos e implementos, sino de la misma forma para recibir un sueldo y seguro de riesgos, sufragado en su totalidad y de manera suficiente por las estructuras de las administraciones federales, estatales y municipales.
 
En muchos países del mundo el formar parte del cuerpo de bomberos de una región, es de la misma forma el tener un aceptable nivel de vida, es una profesión de alto riesgo pero por ello bien remunerada, al tiempo de que disponen de la mejor tecnología, no sólo para ser lo mayormente posible eficientes en la prestación del servicio, sino también para disponer de los sistemas, equipos e indumentaria tecnológicamente diseñada, tanto para cumplir con eficacia ante emergencias, como para su seguridad personal y de sus compañeros.
 
Es tiempo de que las autoridades, dirijan la mirada hacia un proyecto de profesionalización de los cuerpos de bomberos de todo el país, avance que en algunas regiones de tierras mexicanas ya se está aplicando... ¿Cuándo en todo Veracruz?
 
Lo que se ve
 
La manifestación en protesta por asesinato contra mujeres que se registró en el turístico Cancún, fue disuelta a balazos disparados por la policía cuando los y las manifestantes invadieron parte del Palacio Municipal, hechos que se registraron tanto en Cancún como en Chetumal, a los que se sumaron otras manifestantes que participaron protestas en diversos municipios.
 
Los hechos incuestionablemente son el reflejo de los actos de barbarie recurrentes en contra de mujeres, incluyendo a menores de edad, listado de víctimas muchas de ellas mortales que obviamente son reflejos de la realidad en nuestro país, en lo que se refiere al renglón de ineficacia en seguridad y bienestar de la colectividad.
 
Tales escenarios indudablemente que constituyen el fiel reflejo de que en materia de seguridad, los avances han sido menores a lo que el pueblo reclama y que, insistimos, constituyen una de las causas más significativas por las que el PRI y el PAN perdieron las elecciones en los comicios de hace más de dos años... Al final del día seguimos con problemas semejantes.
 
Lo que se oye
 
Ya se escucha en los ámbitos cibernéticos el que la sociedad mexicana evalúe la posibilidad de regresar a la “ciencia neoliberal” para recuperar lo que se ha perdido y retrocedido en los dos últimos años.
 
Claro que la ironía también tiene un lugar válido en los ámbitos y perspectivas de la vida pública mexicana, probablemente en la actualidad una de las más observadas desde el exterior y que, para algunos es preocupación, pero para otros es ocupación...
 
Tenga usted un buen fin, incluyendo mañana viernes 20 de noviembre... Por la celebración revolucionaria los dejaremos descansar de su amable lectura y, si nos lo permite El Supremo y la Dirección de éste medio de comunicación, retornaremos la próxima semana.

Columnas recientes