Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

¿Cuándo la recuperación?

Causas y efectos

Por: Alfredo Ríos Hernández

24/06/2021

alcalorpolitico.com

*Delincuencia daña todo
*AMLO apoyaría el tren
*La arrogancia triunfalista
 
Las autoridades federales y estatales insisten en que “la economía está bien” cuando todo trabajador, ya no digamos empresario, tiene claro que el pasado año y el que está transcurriendo, la economía mexicana no sólo se estancó (que sería algo meritorio) sino que de hecho se desplomó entre diez y doce puntos “si no es que más” apuntan empresarios y especialistas en la materia.
 
Los hechos están a la vista ya no con la medición del dinero circulante, sino con el desplome a rangos no registrados en las últimas décadas, en los marcos del poder adquisitivo de los trabajadores, lo que se transforma en más grave cuando se le agregan reducción de plazas laborales, incluso en sectores como el bancario, hecho que la ciudadanía confirma notoriamente cuando advierte sucursales bancarias e incluso cajeros automáticos suprimidos.
 
Pero a más de ello cualquier ciudadano “rico o pobre” lo puede constatar al acudir a la tienda de la esquina, al igual que a los centros comerciales... “Todo está realmente caro”, tanto productos alimenticios como ropa, calzado, artículos para el hogar o para oficinas, así como los equipos electrónicos y, ya no pregunte usted por medicamentos y productos para la limpieza, que de paso también eliminen el virus.
 
Las respuestas al cliente que reclama en la verdulería el por qué tan elevados precios, invariablemente es la misma: “Si compramos caro obligadamente nosotros tenemos que incrementarle el precio al consumidor”.
 
Pero lo más significativo es que esas mismas reacciones en centros comerciales, changarros y verdulerías, se escuchan en los expendios de pinturas y fertilizantes, así como en las ferreteras chicas y grandes, situación que obviamente repercute en perjuicio del consumidor final, integrado tanto “por los de arriba, como los de abajo” porque cuando aumenta todo, incluyendo la gasolina, el desequilibrio financiero daña a todos... Me comentaba un amigo que quizá son tiempos apropiados para adquirir equipos electrónicos y cibernéticos, “ambos dos” nos equivocamos, porque tales renglones también fueron visitados por los portadores de las re-etiquetadoras, en realidad, como ya decían nuestros ancestros: “Todo está por las nubes”.
 
Y podría resultar injusto culpar del proceso alcista en el costo de artículos de todo tipo (incluyendo a los alimentos) dirigiendo la mirada hacia los dedicados el comercio, porque es obvio que la crisis financiera y pandémica también les ha generado incrementos en los costos de operación, así como en los productos que adquieren para ponerlos a venta, porque todo es una cadena que ha sido alterada en rangos de costos(como nunca antes en la historia moderna del país) por una agresión pandémica que a la par, cobra vidas y daña de manera severa los niveles del poder de compra de los más amplios sectores de la población.
 
Los hechos registrados frente a los senderos ineludibles de nuestra propia experiencia cotidiana, obligan a la conclusión que las actuales generaciones de mexicanos (como probablemente acontece en otros países del mundo) nunca en las últimas décadas habían transitado por un estancamiento e incluso severo retroceso, como el que actualmente daña la economía y agrede la salud, tema que las autoridades (es natural) se esfuerzan por esquivar, adornando sus argumentaciones “con rosas en el mar”... Ello en ocasiones sin advertir que también la marejada revienta con estruendoso oleaje...
 
¿Qué tiempo transitaremos para recuperar lo que económicamente se ha retrocedido?... No se escucha mucho entusiasmo en la respuesta de especialistas, pero varios refieren que obligadamente se tiene que hablar de años... Al actual sexenio transformador le restan tres años y cacho... ¿Serán suficientes?
 
Lo que se lee
 
No se requiere leer a ningún jurista de los mayormente prestigiados del mundo, para que en la simple conversación de un grupo de amigos “aún en estado sobrio” se coincida en que los oleajes del crimen que asolan a países como el mexicano, tienen su origen en la impropia, inadecuada y obviamente deficiente administración de justicia, misma que se puede simplificar con aquellas sabias palabras de “Dar a cada quien lo que se merece”...
 
Dar al que trabaja bienestar, al que no trabaja oportunidad para que lo haga y, al que delinque, la sanción que le corresponda conforme lo marcan las leyes, que fueron dictadas tanto para proteger al honesto y esforzado, así como sancionar a quien incumple con el respeto a la legalidad, sobre todo en perjuicio de los que sí trabajan.
 
La actividad delincuencial no constituye un escenario que sólo afecta al o los agredidos directamente, porque al final de las cosas todo hecho delictivo perjudica al conglomerado social donde se registra, hoy, más que nunca, cuando en las redes de Internet se transmiten prácticamente todos los hechos violentos, los que por sí mismos se convierten en una especie de avisos preventivos advirtiendo sobre regiones de alto riesgo, lo cual, si persiste lógicamente de inmediato afectará el desarrollo socioeconómico en tales escenarios y sus entornos.
 
Por tales efectos de severos impactos negativos, es preciso que las autoridades se apliquen con urgencia en restablecer la tranquilidad en Veracruz, al igual que en tierras mexicanas en lo general.
 
Lo que se ve
 
El proyecto del “tren ligero metropolitano” que porta en sus planes para el desarrollo de Xalapa y sus entornos el gobernador de nuestra entidad, Cuitláhuac García Jiménez, mismo que propone interconectar a las regiones de Banderilla, Xalapa, Coatepec e incluso Xico, indudablemente atrajo la atención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien refirió que si para inicios del próximo año el proyecto está terminado y fundamentado “el Gobierno Federal apoyaría con recursos” para que se concretara la obra en el transcurrir de los próximo tres años, no después.
 
Obviamente que sobre el tema, tanto el Gobernador Cuitláhuac García, como el alcalde electo xalapeño Ricardo Ahued, al igual que los alcaldes electos involucrados en el tema, deberán sumar esfuerzos para que realmente el proyecto se concrete y se logre cimentar en tiempo y forma, aprovechando el apoyo manifestado en tal sentido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador... Claro que el apunte presidencial siembra entusiasmo entre los veracruzanos sobre el proyecto en cuestión.
 
Lo que se oye
 
Con recurrencia se escuchas comentarios ya posteriores a todo proceso electoral, sobre la distancia que se conforma entre aquellas figuras que, en calidad de candidatos abrazan y escuchan a los pobladores de sus respectivos municipios, con la actitud totalmente distinta regularmente adoptada por los ya candidatos triunfadores, mismos que resguardan para sí y entre bambalinas presumen su respectiva constancia de mayoría.
 
Muchos son los ciudadanos que ante la ahora fría y clara raya de distancia que enmarca a los ya candidatos triunfadores, refieren en tono de reproche la clásica expresión: “Pronto les salió a relucir el cobre”... Ahí la dejamos.

Columnas recientes