icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Causas y efectos
Otro rostro de la encuesta
Alfredo Ríos Hernández
2 de agosto de 2021
alcalorpolitico.com
*Primero clases que salud
*Mal el sufragio cautivo
*Rojos desde andenantes
 
En las redes de Internet (como ya se ha convertido en habitual en toda polémica) circula un comentario que resulta singularmente reflexivo, si nos ubicamos en los marcos de la eficacia en materia de seguridad, precisamente de quienes se han desempañado (para bien o para mal de México) como Presidentes de la República Mexicana... Obviamente que el apunte que aquí referiremos puede inducir hacia espacios polémicos, máxime cuando las tácticas administrativas y socio-políticas, hoy más que nunca han agudizado o creado fricciones entre grupos que no coinciden con las formas de hacer y proceder, en escenarios cambiantes, propagandísticamente identificados por la actual administración federal como “La Cuarta Transformación”, sobre todo cuando muchos se preguntan y la interrogante sigue latente, si dicho cambio transformador... ¿Habrá de ser para bien del país o para originar un mayor estancamiento?.
 

Ciertamente el panorama al que se le han anexado efectos pandémicos, han originado lo inesperado para el gobierno actual, no sólo para la administración federal, sino de igual forma para los gobiernos estatales y administraciones municipales, pero tales renglones tanto en materia de salud, como es el caso del abandono a los niños con cáncer, que se registró desde el primer año de la administración transformadora, tiempos en los que no había pandemia, referencia dolorosa para el país que no podrá ser borrada de la historia, porque incluso internacionalmente se encuentra registrada, precisamente porque diferentes medicamentos producidos en el extranjero se dejaron de comprar, lo que de hecho al escenario le otorga una dimensión transnacional.
 
Pero en esos marcos de cambio y ante la insistencia de transformar, se cambiaron (y a fondo) estructuras y programas de operación en materia de seguridad, cuyos resultados a la casi mitad del sexenio en nada resultan elogiables, yerros enmarcados en la idea de “abrazos no balazos” que resultan inocultables, porque el miedo del pueblo, incluyendo a los empresarios, los profesionistas, e incluso en algunos ámbitos de funcionarios públicos, no acepta “el disimulo” originando severa intranquilidad social, marcos en los cuales, más que como una búsqueda para corregir el rumbo y aplicar el clásico “borrón y cuenta nueva” que, por cierto, de toda la vida ha sido una actitud de rectificación que acepta el colectivo social... Pero ello acontece en lugar de “ejecutar el clásico golpe de timón” por la vía apropiada, por lo que pareciera que la idea es arrojarle más leña al fuego, o más carbón al ardiente fogón...
 
Está claro que el convocar y realizar una “consulta ciudadana” para que los electores decidan, si se procede judicialmente en contra de los últimos cinco Presidentes de la República, por “aparentes” yerros en sus respectivos periodos presidenciales, no sólo abre un sendero de polvo y lodo de pasadas etapas gubernamentales, sino que por razón natural e incluso instintiva, de la misma forma estimula respuestas a tales rayos (con truenos y centellas) de quienes fueron recientemente Presidentes de la República.
 

Quién o quiénes aconsejaron al actual señor Presidente (entre sus cuerpo de colaboradores) encender la mecha para que tales figuras, como los expresidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y desde la discreción el propio Carlos Salinas de Gortari, como si se encontraran sin amparo alguno y aceptaran el flagelo gubernamental, sin soltar algunos demonios, cometieron un craso error, mismo que por sus dimensiones (si es que continúa “la investigación”) podría originar reales sacudimientos al interior e incluso en el exterior del país, rutas que no son las apropiadas para superar los problemas (que son muchos) actualmente afrontados en tierras mexicanas.
 
Y demostración que existen fundamentos sobre las evaluaciones en referencia, es que ayer mismo, aún sin que se conocieran los resultados de la “consulta sobre enjuiciar a expresidentes o dejarlos tranquilos”, se incrementó la difusión de un mensaje, mismo que podría ser “un primer chisporroteo” de los rayos y centellas por venir, el cual transitó (como ahora se estila) por las redes de Internet y, en el que se establece una especie de “primera llamada” antes de abrir el telón:
 
Se trata de la difusión de un listado, cuya intención por si misma se aprecia, sucintamente la anotamos:
 

Capturados por Vicente Fox: Benjamín Arellano Pérez, Adán Amezcua.
 
Capturados por Felipe Calderón: Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”... Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”... Ignacio “Nacho” Coronel... Arturo Beltrán Leyva “El Botas Bancas”... Sandra Ávila Beltrán “La Reyna del Pacífico, así como Vicente Carrillo Leyva.
 
Capturados por Enrique Peña Nieto:
 

Joaquín “El Chapo” Guzmán... Vicente Carrillo Fuentes... Héctor Beltrán Leyva... Miguel Treviño Morales... Nazario Moreno González... Gonzalo Ínzunza “El Macho Prieto”... El Menchito.
 
En el mensaje se advierte la intención de puntualizar, que ninguna detención en niveles de tal naturaleza se ha registrado en el transcurrir de casi la mitad del actual sexenio, obviamente presidido por el Presidente López Obrador, quien prácticamente ya se encuentra por cumplir sus tres primeros años de su respectivo periodo presidencial, apunte que obviamente destaca los niveles de bajos resultados en temas relacionados con la seguridad de los mexicanos, lo que obviamente desgasta los niveles de bienestar... Escenario de señalamientos que también podría advertirse, como un efecto directo de la encuesta realizada ayer en torno a la posibilidad de presentar denuncias contra expresidentes recientes.
 
Lo que se lee
 

Elevado titular de la Secretaría de Educación en el Estado de Veracruz (Zenyazen Escobar García) señala con rostro que refleja profundo conocimiento de la realidad, que si los niños van a los centros comerciales o a las playas, pues entonces también que acudan al salón de clases, lo que de manera opuesta se podría comentar, que “en el mundo de la Transformación” pagan la mayoría de los justos, por culpa de la minoría que deambulan en las plazas comerciales, lo que por sí sólo refiere la ausencia de experiencia de quien despacha en la SEP-Veracruz, porque nunca será lo mismo que un padre irresponsable exponga a su hijo de frente hacia la posibilidad de contaminación, a que lo realice un maestro de escuela, exponiendo a decenas o centenares de menores a la factible posibilidad de un contagio de elevado riesgo.
 
Y valdría preguntar:
 
1.- ¿Podrían presentarse denuncias penales en contra de maestros y funcionarios por exponer a menores de edad al contagio pandémico?...
 

2.- Y si tales denuncias se registraran: ¿Qué solicitaría el familiar doliente por la pérdida de su hijo: ¿Indemnización y a la vez cárcel para maestros, directivos y funcionarios responsables?... ¿O sólo cárcel?
 
3.- ¿Tienen los directivos escolares, maestros y autoridades, responsabilidad sobre la posibilidad de que se presenten contagios, en tanto que aglomeran a los alumnos en espacios reducidos, a más de que no disponen de los apropiados sistemas de higiene, estrictamente requeridos ante la presencia de escenarios pandémicos, mismos que pudieran convertirse en tragedias familiares?... Fue pregunta.
 
No sería ocioso que maestros, directivos y autoridades, reflexionaran más a fondo y sin necedades, ni politiquería, el riesgo que ante los actuales escenarios pandémicos podrían representar, padres enfurecidos como resultado de ver el sufrimiento de sus hijos por factibles contagios, al tiempo que ellos mismos podrían ser contagiados por sus hijos, todo ello acreditado en su origen a centros escolares... ¡Cuidado!
 

Lo que se ve
 
¿Y no resulta impropio que, ante una encuesta generada por el Gobierno, externen su opinión en las urnas sobre el “sí o el no” quienes forman parte de la cadena de posiciones gubernamentales?...
 
¿No resulta totalmente ilógico que quienes trabajan en la misma cadena gubernamental federal, estatal y municipal, sean del partido que fuere, participen sufragando en una encuesta vinculada con la función pública?...
 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, sí se vio bien que no sufragara en la encuesta sobre expresidentes, pero lo mismo debieron hacer funcionarios federales, estatales y municipales, porque todos ellos tienen clara “línea” para sufragar y, ello le resta seriedad a los resultados, dado que, de antemano ya existen votos cautivos.
 
Lo que se oye
 
Lo que resulta extraño en Córdoba, Orizaba y Fortín, del paso hacia el semáforo pandémico “rojo” dictaminado en las últimas horas por las autoridades de Salud, es que se podría referir que en verdad constituyó “un paso en cámara lenta”... Lo referimos porque dicha medida debió de haber sido dictaminada desde mediados de la semana pasada, pero asuntos vinculados con política y encuestas, pareciera que influyeron para retardar encender las luces rojas, lo que viene a confirmar lo que ya se ha manejado con anterioridad, en lo referente de que en México y otros países (no todos) las luces rojas prenden de manera tardía, excepto en lo referente a los semáforos viales... Y de que llega Tránsito ni duda cabe... Disfrute Usted de un buen inicio de semana, pero con toda auto-protección.