icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Contrapunto
Ponen en riesgo a la zona portuaria. Exigen intervención de Auditoría y Secretaría Anticorrupción
Víctor Murguía
1 de agosto de 2025
alcalorpolitico.com
Por si algo faltara en el estado, muy golpeado por la inseguridad, carreteras destrozadas, obras aplazadas, hospitales en mal estado y la baja en la actividad económica, ahora estarían dañando a uno de los pilares de la economía veracruzana.
Empresarios, transportistas, agentes aduanales, contratistas y proveedores ven con asombro -así lo han empezado a señalar- cómo están echando por la borda el prestigio ganado en los últimos años por quienes administraron la zona portuaria de Veracruz, motor económico no solo de esa ciudad y Boca del Río, sino de una amplia zona del Estado.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, Marco Antonio Sansores Ramírez, acaba de exponer que en este primer semestre de 2025 se registra una disminución en el movimiento de carga en comparación al mismo periodo de 2024. La baja llega hasta el 11.4% en carga general.
No se han analizado a profundidad las causas de esa baja, pero inicialmente se atribuye a la volatilidad internacional y a la desaceleración de la economía.
Otros actores que conviven de cerca con la actividad portuaria tienen una opinión distinta sobre las causas.


Y es que advierten que desde la llegada del vicealmirante Abraham Eloy Caballero Rosas como director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asipona) no solo la eficiencia cayó, sino que empezaron a darse otros hechos que tiene enojados y con pérdidas a empresarios y transportistas ligados al puerto.

Para empezar, advierten un descuido grande en la logística de operación, pues exponen que, si antes una unidad de transporte se llevaba unas 6 horas en hacer sus operaciones, en la actualidad consume unas 16 horas, lo que implica prácticamente todo un día perdido ahí.

De la organización, apuntan, se ha pasado a la desorganización y al descuido, como se vio y resintió esta semana, cuando de plano el martes estalló el problema con los transportistas, pues por la falta de energía eléctrica se alentaron aún más los movimientos de carga y descarga, ya que Asipona decidió trabajar de las 7 de la mañana a las 2 de la tarde, siendo que normalmente lo hace hasta las 7 de la noche.


Se dijo que el problema en el suministro de energía eléctrica era por fallas en la red de la Comisión Federal de Electricidad, pero la CFE emitió un comunicado este jueves en el que anotó: Falla en instalaciones privadas, CFE restablece servicio a la Aduana de Veracruz... Cabe resaltar que las fallas se presentaron en su infraestructura privada, pero en respaldo a su contingencia, se decidió intervenir.

Pero esto solo es una parte de lo negativo que ahí sucede. Ahora empezaron a trascender -así lo han expuesto empresarios y camioneros- lo que serían malos manejos.
En reportes que han hecho llegar a la prensa de la ciudad de Veracruz acusan que los fallos de las licitaciones algunos gerentes los están manejando fuera de lo establecido en la ley, para favorecer a quienes les conviene.


Una muestra -apuntan- es el contrato por casi 3 millones de pesos mensuales, por un servicio menor, cuando antes Asipona pagaba 300 mil pesos cada mes.
También afirman que hay irregularidades en la asignación de los contratos para construcción de una barda perimetral y una caseta de vigilancia, para rehabilitar un drenaje pluvial, para la construcción de un espacio de vigilancia y patios de maniobra.

Acusan que hay peticiones fuera de toda norma (hasta del 20%) y señalan que antes de que terminen de tirar el prestigio ganado en años anteriores y la eficiencia que se había logrado en la Aduana y en la zona portuaria en general deben intervenir la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría Anticorrupción. Para empezar -señalan- rápidamente se darían cuenta que solo han ejercido un 7% de los mil 500 millones de pesos destinados para obras en este año.

Lo que pasa en la zona portuaria también debe llamar la atención de la gobernadora Rocío Nahle, pues si bien no es de su jurisdicción, sí es de su interés ante los problemas sociales y económicos que pueden generarse en esa área que el año pasado fue punto para mover 33 millones de toneladas de carga en general.


Por lo pronto, dentro de unos días los camioneros tienen programado realizar un paro de labores y bloqueo en protesta por la desorganización que existe, lo que les genera pérdidas.

¿Dejarán las autoridades que explote otro problema?

Las opiniones vertidas en la sección "columnistas de hoy" son responsabilidad exclusiva de sus autores, en ejercicio de la libertad de expresión, y pueden o no coincidir con la línea editorial de alcalorpolitico.com ®

© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor

Los medios que deseen reproducirla pueden contratar al: 800 55 29 870

Xalapa, Veracruz - México. 2005 - 2025

logo facebook logo twitter logo instagram logo youtube logo tiktok