Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Matan a otra edil

Comando “levanta” y asesina a Alcaldesa de Jamapa

- Florisel Ríos Delfín fue interceptada en su hogar; cadáver se halló en Medellín de Bravo

- Hace días, detuvieron a su Director de Obras y extesorera por presunta corrupción

- En enero, Ríos acusó violencia política de Síndico, demandando juicio político

- Según PRD, fue de las Alcaldesas amenazadas por Gobierno Estatal

De la Redacción Xalapa, Ver. 11/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Días después de que el Director de Obras Públicas y la extesorera de Jamapa fueran detenidos por la Fiscalía de Veracruz tras ser denunciados por corrupción, este miércoles un comando armado “levantó” y asesinó a la alcaldesa perredista Florisel Ríos Delfín, cuyo marido se encuentra prófugo de la justicia.

Según se reportó extraoficialmente, Ríos Delfín fue privada de la libertad por un comando en su vivienda ubicada en un rancho cercano a la cabecera municipal de Jamapa.

Los hombres armados se la llevaron con todo y su camioneta para después ejecutarla en la localidad Ixcoalco, en Medellín de Bravo, donde se encontró su cuerpo.

En la zona, la Secretaría de Seguridad Pública y fuerzas federales desplegaron un intenso operativo para dar con los responsables.

Fue el pasado 4 de noviembre cuando se reportó que el director de Obras, Carlos "N" y la extesorera, Aura “N”, fueron aprehendidos señalados por peculado, cargo por el que también se buscaba capturar al director del DIF Municipal, Fernando "N", esposo de Ríos Delfín.

Tras estos hechos, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena, afirmó que aunque no metían “las manos al fuego por nadie”, respaldaban a la Alcaldesa, asegurando incluso que era una de las ediles que llegaron a ser amenazadas y presionadas por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, para que apoyara a MORENA.

A inicios de año, tras diversos conflictos en su Ayuntamiento, la edil del Sol Azteca acusó sufrir violencia política, culpando al síndico Julio César Sosa Villalvazo, a quien señaló de orquestar protestas y tomas del Palacio Municipal por “intereses políticos” a favor de MORENA aunque llegaron al cargo por el mismo partido.

“Él está en contra de la administración para no dejarme trabajar (…); no podemos detenernos a caprichos de un Edil”, dijo en enero pasado al solicitar juicio político en contra del funcionario.

Un mes después, en febrero, pobladores de Jamapa protestaron ante la Fiscalía General del Estado para demandar que se atendieran sus denuncias en contra de Florisel Ríos y sus colaboradores.

En aquel entonces, refirieron que interpusieron 4 denuncias ante la Fiscalía General del Estado y otras 4 ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por distintas anomalías, exhibiendo también presuntos despidos injustificados. Entre quienes protestaban se encontraba Rosa Angélica Villalvazo, prima del síndico Sosa Villalvazo.

Nueve meses después de esta manifestación, la Fiscalía ejecutaría órdenes de aprehensión contra el Director de Obras y la extesorera del municipio.

Apenas hace días, por redes, el marido de Ríos Delfín aseguró que regresaría para limpiar su nombre. “Ánimo Florisel, que estoy bien”, publicó por Facebook.

Tras las detenciones, el síndico César Sosa Villalbazo afirmó que la Alcaldesa no se había pronunciado, tampoco había llamado a sesión de Cabildo para esclarecer la situación.

La última publicación en redes sociales de Florisel Ríos fue este martes, para promover un gimnasio del municipio.

Ahora, se convirtió en la segunda Alcaldesa en ser asesinada durante la administración del gobernador Cuitláhuac García, tras la muerte en abril de 2019 de Maricela Vallejo Orea, presidenta municipal de Mixtla de Altamirano.