Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Perredista Rogelio “N”, vinculado a proceso por peculado durante yunismo

- Enfrentará este cargo sin medida de prisión preventiva gracias a amparo

- No obstante, seguirá en la cárcel pues todavía lo acusan de extorsión y abuso de autoridad

José Topete Xalapa, Ver. 21/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Rogelio “N”, exsecretario de Gobierno en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, nuevamente fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito de peculado equiparado.

Sin embargo, la prisión preventiva que tenía fue dejada insubsistente por la sentencia amparadora lisa y llana del amparo indirecto 476/2022 del Juzgado Primero de Distrito.

Este viernes la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, a través de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, obtuvo la vinculación a proceso en contra del exfuncionario como presunto responsable de malversar recursos públicos de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, hechos asentados dentro del Proceso Penal 312/2021.

A inicios de este mes la defensa del perredista informó que obtuvo su libertad por cuanto a dicho proceso penal debido al cumplimiento de una sentencia amparadora que determinó que no había elementos para mantenerlo en prisión preventiva justificada.

El amparo ordenó al Juez de Control a dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva y en su lugar, con libertad de jurisdicción, emitir otras distintas.

Luis Enrique González Lira, defensor de Franco Castán, confirmó que la audiencia de cumplimiento fijó un plazo de 12 horas para que, una vez recibida la notificación correspondiente, el juez de control llamara a audiencia y cambiara la medida cautelar.



Entonces el abogado aclaró que el exfuncionario continuaría en prisión debido a que falta un proceso en su contra por resolverse: el de extorsión, abuso de autoridad y contra la administración de justicia.

En este último Rogelio “N” es señalado por presuntamente obligar a exfuncionarios públicos de la administración de Javier Duarte de Ochoa a devolver bienes de su propiedad para supuestamente obtener acuerdos reparatorios dentro de los procesos iniciados por desvíos de recursos.

El exfuncionario yunista permanece preso desde marzo de 2021, cuando fue detenido acusado del delito de violencia intrafamiliar.

Desde entonces, luego de amparos que Rogelio “N” ha logrado para tirar los procesos en su contra, la Fiscalía le ha imputado distintos delitos, incluido ultrajes a la autoridad.

Ante la determinación de las autoridades para dejarlo en prisión, el mismo PRD ha acusado que Franco es “preso político” del actual Gobierno.