Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Si caen Reforma Electoral y recorte a partidos, volveré a insistir: Gobernador

- Se propondrá el recorte a partidos las veces que sea necesario, adelantó Cuitláhuac García

- “La sociedad está harta de financiar cúpulas de partidos”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La iniciativa de Reforma Electoral se presentará las veces que sea necesario en el Congreso del Estado de Veracruz, para que a los partidos políticos se les reduzcan las prerrogativas al 50 por ciento, adelantó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al señalar que los institutos políticos aludidos buscarán la forma de echar abajo la actual Ley, porque viven de esos recursos.

Durante conferencia de prensa, se le cuestionó sobre las declaraciones del diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Velázquez Flores, quien aseveró que de nueva cuenta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echará abajo la reciente Reforma Electoral.

El Mandatario sugirió que sean los ciudadanos quienes opinen si se les deben reducir los recursos a los partidos políticos, ya que los institutos se amparan para evitar que se logre el ahorro de millones de pesos.



“La sociedad está harta de que de sus impuestos estén financiando a las cúpulas de los partidos políticos”, dijo al aclarar que están de acuerdo en el financiamiento público pero no en montos tan elevados que se quedan en dichas cúpulas.

Definió que ha escuchado de algunos ciudadanos decir que hay quienes tienen su partido porque de ahí “agarran su dinero” y por eso están molestos los institutos políticos, ya que se les ha quitado la mitad de los millones de pesos que reciben.

Al respecto, aseguró que se pueden hacer campañas ganadoras con menos dinero, tal como la que encabezó para la Diputación federal y en la cual se invirtieron 20 mil pesos.



De este modo, el Gobernador recomendó hacer campañas con nuevas formas y ser innovadores, además de que sugirió al Diputado federal perredista que pregunte a la población si está de acuerdo con la reforma.

Es por lo anterior que reiteró su postura de plantear al Congreso del Estado, la Reforma Electoral que destaca una disminución del 50 por ciento a las prerrogativas de los partidos políticos en la entidad.

Asimismo, el Mandatario sugirió una consulta ciudadana donde la población decida si están a favor o en contra del financiamiento a las fuerzas políticas, cuando hacen falta más escuelas, entre otras necesidades.



“No la voy a soltar, voy a seguir insistiendo, la gente está cansada de financiar a los partidos. Que se haga una encuesta y que la gente decida, preguntarle si está de acuerdo en financiar a los partidos. Yo voy a seguir insistiendo. Tengo que cuidar las formas y que los recursos nos alcancen, hacen falta escuelas”, adelantó.

Cuitláhuac García insistió que a pesar de que en algún momento esta reforma no tenga el respaldo de la autoridad, continuará insistiendo en el tema del recorte de prerrogativas a los partidos.

“Voy a reiterar mi petición al Congreso para disminuir financiamiento a los partidos políticos. Las veces que sea necesario”.



Cabe mencionar que es la segunda ocasión que se propone esta reforma en el estado de Veracruz y a decir del Mandatario, en caso de que la SCJN la invalide una vez más, se presentara las veces que sea necesario.