Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¡Ay Calavera Catrina! Espectáculo que se consolida en la Escuela Industrial, en Xalapa

Espectáculo musical que se ha convertido en una tradición de la Escuela Concepción Quirós Pérez

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 16/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los días de muertos, es una temporada de vital importancia en nuestra cultura. Xalapa no se queda atrás en la celebración de esta tradición cuyo origen prehispánico no impide haga sentir fuerte presencia en la actualidad. Como ejemplo lo son las diversas actividades realizadas en esta capital. Entre ellas destaca ¡Ay Calavera Catrina! celebrada en la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez.

“Espectáculo que tiene su origen hace mucho más que una década. Con el apoyo de la entonces directora de la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”, la doctora Flor de María Patricia Del Ángel, inicia esta celebración para mostrar al público las actividades generadas en esa institución”.

Quien así nos cuenta es el maestro José Demetrio Fernández Morales, titular del taller de danza, grupo conocido como Ballet Folclórico de Veracruz, quien ha continuado la realización de este espectáculo en el que participan mucho más que los 50 artistas, entre bailarines, actores y músicos que están sobre el escenario.



“Son mucho más que eso, pues también debemos de contar a los padres de familia, con su respaldo al apoyar a sus hijos, que los esperan a la salida después de los ensayos. A todos ellos mi agradecimiento por facilitar estas actividades de los muchachos”.

“¡Ay Calavera Catrina!” fue una idea original del maestro Enrique Espinoza, con la coreografía del maestro Ángel Ciro Silvestre –actualmente director del ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana–, los arreglos musicales del propio Demetrio Fernández, que hacía sus pininos entonces.

La Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”, ofreció este año un trabajo renovado, un auténtico musical donde aparece la picardía y el humor negro mexicano que atrajo al público que noche a noche de las presentaciones hacía fila para entrar.



Entrevistado al regresar de Monterrey, donde fue invitado especial a participar en el séptimo aniversario de la compañía titular de danza de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Demetrio Fernández nos cuenta:

“En el espectáculo todos los que figuran son maestros y alumnos de la institución, como el enterrador aparece Abraham Mendoza; Catalina la viuda, es Ana del Toro; Carmelo, Carlos Fernández; Narcisita, Alex Barreto; La Catrina, Diana G. Ruiz; Severa, la muerte, Ismael Portilla, que acaparó aplausos; el narrador lo es Gil Arturo Gallardo.

Otros importantes participantes lo son el Ballet Folclórico de Veracruz, que dirige Demetrio Fernández; el Ensamble Folclórico de Veracruz, integrado por la cantante Daniela Vega y los músicos Jesús Fernández, Rafael E. Flores, Víctor Álvarez, Luis Jiménez, Arturo Martínez, Omar Lozano y Lucio A. Sánchez.



En la producción también estuvieron presentes el maestro Hilario Ruiz González, maestro del taller de danza del primero y segundo semestre; el maestro Lucio Antonio Sánchez Jiménez, que fue el director musical; el maestro Héctor Martínez Ramírez, quien se encargó de la dirección de actores.

El maestro Ismael Portilla, responsable de la adaptación del guión y asistente de dirección; la maestra Flor Patricia Monzón del Ángel, supervisión de medios; las maestras Dana Ramos y Jennifer Jiménez, se encargaron del diseño de imagen.

Demetrio Fernández, director general del espectáculo, destaca que toda la producción no hubiera sido sin el valioso apoyo de las maestras Eneida de la Peña Rivera y Patricia Pulido Sánchez, directoras respectivamente, de los turnos matutino y vespertino de la Escuela “Concepción Quirós Pérez”; de Janeth Navarro, presidente del patronato escolar; de los subdirectores Edgar Martín del Campo y Jennifer Jiménez así como a todo el personal y alumnos de ambos turnos.



Antes de concluir la entrevista el maestro Demetrio Fernández insiste en destacar su agradecimiento a todos los que apoyaron este proyecto. A los directivos, a los alumnos, a los padres de familia, a los músicos, a los maestros, al personal administrativo, al público que asistió, pues sin su apoyo, este trabajo en equipo no hubiera sido posible.