Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2 mil nuevos casos de desaparecidos en gobierno de Yunes; Fiscal, omiso: Colectivo Solecito

- Díaz Genao afirma que existe evidencia para juicio político contra el Fiscal

- Jorge Winckler nos rechazó, nos discriminó, fue un repudio total, reprocha

- Sería un acto inhumano del Congreso dejar que se salga con la suya, “sería una bofetada contra las madres”, acusó

De la Redacción Córdoba, Ver. 23/07/2018

alcalorpolitico.com

Para el Colectivo Solecito Veracruz en la entidad existen casi 2 mil nuevos casos de desaparecidos durante el gobierno de Yunes Linares; pese a ello, el fiscal Jorge Winckler abandonó la investigación, búsqueda, discriminó y revictimizó a los familiares de los desaparecidos; por lo que está justificado un juicio político en su contra.

En entrevista, Lucía Díaz Genao, integrante del Colectivo,condenó que en el actual Gobierno se sigan sumando víctimas y el Fiscal se ocupe de ocultar la cifra de nuevos casos; sin embargo, la agrupación ha hecho un estimado de acuerdo con el número de personas que se acercan a pedir ayuda y asesoría; aunque la mayoría sigue sin denunciar.



El próximo Congreso del Estado no debe permitir que queden impunes las violaciones a los derechos humanos de las víctimas, cometidas por el fiscal Jorge Winckler, pues de no enfrentar un juicio político se estarían validando dichos abusos.

“El fiscal Jorge Winckler nos rechazó, nos discriminó, fue un repudio total y existen todas las evidencias. ¿Qué Fiscal puede cometer un atropello a los derechos humanos de tantas víctimas y quedar sin castigo?, sería un acto inhumano del Congreso dejar que este señor se salga con la suya, sobre todo ahora que llegan nuevas autoridades”.

Advirtió que el próximo Gobierno estatal deberá investigar y proceder no sólo contra Winckler Ortiz, sino también evaluar el trabajo de Luis Eduardo Coronel; además de investigar las corporaciones policiacas luego de que la administración actual recicló mandos obsoletos y señalados durante el sexenio priísta, sin importar los controles de confianza.



“Ejerció la justicia de manera arbitraria para favorecer a su jefe político, también sabemos que hay gente a la que no investigó porque se asoció con temas políticos, como Amadeo Flores, que se asoció a la campaña de Yunes y Amadeo es tan culpable como Luis Ángel Bravo; nada más es cuestión de buscarles, porque hay muchísimos duartistas libres, es notorio el uso arbitrario y político de la justicia”.

Aseguró que la alternancia política favorecerá que se investigue el trabajo de los actuales funcionarios, se reconozca que existen todas las bases para un juicio político contra el Fiscal y no se encubra si cometieron irregularidades.

Díaz Genao dijo que el abandono en la búsqueda, las investigaciones y el ocultamiento de los nuevos casos de desapariciones sí tuvieron un costo político en el pasado proceso electoral; por lo que la sociedad pasó factura al Gobierno estatal.



Subrayó que la mayoría de los colectivos de Veracruz no se han pronunciado ante la posibilidad de un juicio político contra el actual Fiscal General del Estado, pero Solecito Veracruz sí exige que se lleve a cabo.

“Dejarlo continuar sería una bofetada a las madres, Solecito ha hecho un trabajo que no lo tiene la Fiscalía de los desaparecidos, una reputación que no tiene la Fiscalía, se ha hecho un trabajo íntegro, podemos exigir justicia, que se rindan cuentas y sancione al Fiscal que pensó que era un brazo armado del Gobernador. Las madres de los desaparecidos queremos encontrar a nuestros hijos, básicamente ese es nuestro objetivo y ellos abandonaron los casos”, reprochó.