Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan a Fiscalía de no proteger a mujer víctima de violencia; temen feminicidio

La profesora Eunice Rocha señaló que no se ha cumplido con el protocolo para resguardarla de su expareja

Lidia López Poza Rica, Ver. 03/09/2018

alcalorpolitico.com

Una profesora del norte de Veracruz denunció que tras ser víctima de violencia de género la Fiscalía General del Estado (FGE) ha incumplido con el protocolo para resguardarla, pese a que le otorgaron medidas cautelares y de identidad protegida.

Eunice Rocha ha denunciado que incluso teme ser asesinada por su expareja sentimental, Juan Carlos Córdoba Ortiz, sobrino del exalcalde de Tihuatlán, Francisco Ortiz Yorio.

En los últimos meses, la docente ha sido exhibida en notas periodísticas por acusaciones que ha realizado en su contra Córdoba Ortiz, con quien terminó su relación sentimental desde junio del año pasado, luego de que la golpeó en público.



Tras la agresión, Eunice lo denunció por violencia familiar equiparada, de esto derivó que la FGE le asignara medidas cautelares; así como protección a su identidad, ya que tuvo que cambiar de domicilio de forma constante por el acoso del que ha sido víctima.

Por su parte, Córdoba Ortiz la ha exhibido por el supuesto delito de extorsión, por la cantidad de 50 mil pesos, supuestamente porque la profesora se ha negado a otorgarle el perdón por el delito de violencia o llegar a una posible reconciliación.

Al respecto, la docente de primaria pide un alto a la conducta de su expareja, dado que ante el acoso tuvo que dejar la casa que recientemente adquirió en Poza Rica y tiene que cambiar de domicilio pues teme por su seguridad; hechos que están asentados en la carpeta de investigación 452/2017.



Por su parte, el abogado Carlos Escudero, quien le acompaña y le asesora legalmente, hizo de conocimiento que la integridad de Eunice esté en riesgo ante la nula respuesta de la Fiscalía para evitar un feminicidio.

“El Estado, representado en este caso por las Fiscalía, ha sido ineficaz, han sido inútiles y no han respondido y esto es un anuncio de un feminicidio anticipado, derivado de la conducta de este señor; Dios no lo quiera, pero al paso que va puede terminar en un feminicidio, en la muerte de esta mujer y todo porque la procuración de justicia han sido totalmente ineficaz”.

El abogado señaló que en este caso corresponde actuar a la Fiscalía Cuarta de la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) de Poza Rica. Además, consideró necesaria la atención psiquiátrica del agresor de la profesora.